Últimas noticias:

Inician campaña “Abre los brazos a la vida”

Este lunes se dieron cita diversas asociaciones de la sociedad civil para dar inicio a la campaña de 5 semanas de recaudación de fondos para sostener y dar impulso a la iniciativa ciudadana “Abre los brazos a la vida”, que tiene como objetivo básico apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que han sufrido maltratos durante su parto o bien que han abortado por diversas circunstancias y que necesitan de un acompañamiento para superar su duelo.


 Apoyo a todas  las víctimas


La campaña es organizada por las organizaciones sociales, Red Familia, Red Materno Infantil, Vifac (Vida y Familia), IRMA (Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, AC) y Yoliguani. Las organizaciones civiles exhortaron a las familias mexicanas a colaborar con su aportación económica voluntaria en esta campaña para apoyar la maternidad de miles de mujeres mexicanas.

Manuel Campero, presidente del Consejo de Red Familia y responsable de la campaña, explicó que las recaudaciones se orientarán a diversas acciones como hospedaje y alimentación durante el embarazo de la mujer que solicite el apoyo; terapia psicológica, atención médica, capacitación para el trabajo, formación humana, cursos para el cuidado y educación de sus hijos, así como el acompañamiento durante su parto. Todo esto de manera gratuita.

En entrevista con yoinfluyo.com, Francisco González Garza, consejero de Red Familia, señaló que la campaña va rumbo a dos expectativas: demostrar que muchos grupos tienen la posibilidad de unir esfuerzos, creando una energía nueva, en el sentido de confiar en el trabajo de los demás; y la parte económica que se tiene que conseguir con el apoyo de todos, ya que las obras tienen que tener viabilidad económica para salir adelante.

Diversas encuestas en el país revelan que la mayor preocupación de la sociedad mexicana son la familia y la vida, razón por la cual se constituyó esta campaña, y las expectativas son muy altas, destacó González Garza.

“Este tema de salir a las periferias es importante, porque el mensaje de ahora es ir a los lugares donde el mensaje más orquestado no está llegando, donde la vivencia real no está comunicada y la gente vive en la desesperanza. El Papa es el mejor estratega que he visto con respecto a este tema en los últimos tiempos, porque está como San Pablo, un hombre que predicó no para los convencidos ni para los que estaban dentro del judaísmo y el Sanedrín, sino fue por los gentiles”, subrayó.

Por su parte Maricarmen Alva, presidenta de IRMA, indicó que la sinergia que se está logrando a favor de la mujer y de la familia, es un valor agregado importante que reconoce las fortalezas de cada asociación participante, lo que posibilitará que la campaña sea más efectiva.

“Poder entrar a la entraña de lo que es la vida después del aborto, el privilegio que nos otorga cada persona que confía su vida, su dolor, su experiencia con nosotros, nos da elementos maravillosos para defender la vida de raíz, de enamorarnos más de la importancia de lo que es el centro de la familia y, sobre todo, el que la sociedad desee anhelar el construir una familia”, expresó Maricarmen Alva.

De acuerdo con el Observatorio de Muertes Maternas (OMM), durante 2012 fallecieron en México 960 madres por causas prevenibles durante el embarazo y el 73 por ciento de la mortalidad materna es por causas directas como: el aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragias y sepsis.

Ante estas cifras, el director nacional de Red Familia, Mario Romo, dijo quese debe impedir que esto aumente, y por eso, es necesario recurrir a las familias mexicanas para que se solidaricen con las mujeres que merecen vivir felices junto a su bebé y su familia.

Durante el evento se dieron a conocer cifras de las mujeres que han sido apoyadas por parte de una de las asociaciones que encabezan la campaña: en el 2013, la asociación Red Materno Infantil atendió a 3 mil mujeres en hospitales públicos; Vifac, en 29 años de trayectoria, ha ayudado a 2 mil 415 mujeres embarazadas y beneficiado a 454 mil 231 personas mediante su red de 24 casas hogar de asistencia.

Red Familia, por su parte, ha impartido conferencias temáticas en diversas ciudades del país para concientizar a los asistentes en temas de matrimonio, sexualidad, amor, diferencia entre hombres y mujeres y educación familiar.

De su lado, Yoliguani ha atendido a más de 820 jóvenes en albergues donde les proporciona hospedaje, alimentación, atención médica prenatal y durante el parto, atención postnatal y atención psicológica, entre otros.

IRMA, desde hace 14 años, a través de 17 especialistas como psicólogos, tanatólogos y ginecólogos, ha beneficiado con terapias a 5 mil 668 personas, de las cuales el 5 por ciento son hombres y el resto mujeres, que han experimentado una pérdida gestacional.

Posteriormente el coro de la Villa de las Niñas de Chalco interpretó un popurrí con canciones como “Color de Esperanza”, “La Vida es un Carnaval” y “Colegiala”, alegrando el ambiente y principalmente a los grupos de promotores.

“La experiencia y trabajo diario de las instituciones, nos da la confianza y solidez de que las mujeres embarazadas en situación vulnerable serán atendidas con dedicación, amor y profesionalismo. Pretendemos que la sociedad civil se sensibilice y juntos podamos bajar el índice de mortalidad materna y formar conciencia de que el papel del hombre es fundamental para el buen desarrollo de las familias de México”, concluyó Mario Romo al clausurar el evento de la campaña “Abre los brazos a la vida”.

@yoinfluyo
@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

gtorres@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar