Últimas noticias:

Se “inflan” cifras de aborto para alarmar a la población de Guerrero

Organizaciones de la sociedad civil de Guerrero advirtieron que en la entidad se miente a la sociedad al sobreestimar las cifras de mortalidad materna por aborto, con el fin de generar alarma y se apruebe la despenalización.

El propio secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, declaró que en los dos últimos años sólo existe el registro de una mujer que falleció por abortar de forma clandestina en el estado, y destacó que en lo que va del 2014 no se ha registrado ninguna muerte.

En este sentido, María de la Luz Reyes Ríos, presidenta del Colegio de Abogados del estado de Guerrero AC, y María Candelaria Sandoval García, dirigente estatal del Movimiento de Defensa de la Vida, refirieron una investigación científica que señala que mientras encuestas sobreestiman cifras de aborto provocado hasta 10 veces por encima de las cifras reales, la mortalidad por aborto claramente disminuye en México.

En el estudio colaborativo conducido en México por investigadores de la University of West Virginia-Charleston (EU), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad de Chile y el Instituto de Epidemiología Molecular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), revela que antes de que se legalizara el aborto hasta las 12 semanas en el Distrito Federal, encuestas de opinión utilizadas por investigadores del Instituto Guttmacher sobreestimaron hasta 10 veces las cifras de aborto inducido en la capital del país.

Así, la premisa bajo la cual en el Distrito Federal se aprobó la ley que permite la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación fue (según se dijo a los legisladores) que anualmente se practicaban 165 mil abortos clandestinos en la capital del país.

Sin embargo, las cifras oficiales del propio Gobierno del Distrito Federal señalan que en los últimos siete años se han practicado en promedio 15 mil abortos anuales, muy lejos de los más de 100 mil que denunciaba el Instituto Guttmacher, dijeron las organizaciones sociales.

El estudio, dado a conocer por el centro oficial de noticias científicas Eurekalert y publicado en la revista International Journal of Women's Health, destaca que de acuerdo al registro oficial la cifra observada de aborto inducido en el Distrito Federal inició con 4 mil 799 en el 2007 y no ha superado los 15 mil por año.

El grupo de investigación comparó directamente las estimaciones de aborto inducido reportadas por el Instituto Guttmacher, las cifras reales reportadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida).

Los investigadores detectaron que las discrepancias encontradas entre las cifras estimadas y las observadas se deben probablemente a la naturaleza subjetiva y potencialmente sesgada de las encuestas de opinión, las cuales han estimado cifras tan elevadas y fueras de la realidad como 1 millón 24 mil 424 abortos inducidos por año para todo México.

"Este ejemplo demuestra que las metodologías utilizadas para estimar cifras de aborto inducido son manipuladas y no coinciden con la información de nacimientos, muerte materna, ni la información epidemiológica de la sociedad", señalaron las organizaciones de Guerrero.

El estudio también reveló que la mortalidad por aborto en toda la República Mexicana ha disminuido a tal punto que alrededor de 98 por ciento de las causas de muerte materna totales tienen relación con hemorragia del parto, hipertensión y eclampsia, causas indirectas y otras condiciones patológicas no asociadas con abortos inducidos.

"Por ejemplo, durante el año 2009 se registraron 1 mil 207 muertes maternas totales en todo México, de las cuales solamente 25 fueron atribuibles al aborto inducido, resultando en una tasa de 0.97 por cada 100 mil nacidos vivos.

Las organizaciones sociales subrayaron que lo anterior coincide con las cifras que dio a conocer la semana pasada el propio secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien pidió a la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, que le comparta la información que difunde sobre las 6 mil 15 complicaciones en mujeres que se practicaron abortos de manera clandestina en el 2012 y en los que se basa para defender la iniciativa de ley que despenaliza el aborto, que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El secretario de Salud declaró que en el caso del hospital regional de Iguala, en los últimos tres años “ni una sola mujer ha ingresado a este hospital por algún aborto mal practicado”.

Mencionó que en el año 2012 sólo una mujer falleció por aborto clandestino en Guerrero; en 2013 no existe el reporte de ninguna y en lo que va de 2014 no se ha registrado ningún caso.

Como es posible ver, destacan las organizaciones civiles de Guerrero, las cifras de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, están muy lejos de las proporcionadas por el propio secretario de Salud de la entidad y de las muertes por aborto registradas a nivel nacional.

Dirección de la investigación en Eurekalert: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-12/mi-ooa120512.php

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar