Últimas noticias:

La familia ha tomado un lugar trascendental

Tras la celebración del sínodo de la familia existe “una fuerte toma de conciencia de no excluir a nadie”, y de guiar del punto donde se esté de acuerdo al plan de Dios, señaló el P. Guillermo Gutiérrez Hernández, quien colabora en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en Roma y que asiste al V Congreso de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia, Redifam.


Congreso Redifam


El P. Gutiérrez indicó que como parte de los frutos de los sínodos de la familia, el Papa ha logrado colocar el tema familiar en un sitio trascendental además se ha suscitado el reconocer la importancia del acompañamiento, así como “una fuerte de toma de conciencia del deber no excluir a nadie, de acompañar a todas las familias y a todos los matrimonios” desde donde se encuentren sin perder de vista que se les ha de orientar conforme al plan de Dios, señaló el sacerdote mexicano.

Sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, publicada tras la reflexiones de los sínodos señalados, el Padre, subrayó que es importante no centrarse en la lectura de un capítulo de forma aislada, sino que para comprenderla es necesario leerla por completo, la cual incluye una serie de previsiones muy amplias, tales como la preparación para el matrimonio, entre muchas otras, y señaló que los cambios llevan tiempo así que para que arraigue en lo concreto el contenido de la exhortación, no se puede espera que sea de la noche a la mañana.

Congreso Redifam

Con relación al evento que asiste en Honduras, el P. Gutiérrez explicó que Redifam es una red de Institutos de familia, pertenecientes a universidades católicas a nivel Latinoamérica, que celebran un congreso cada dos años, en esta ocasión se desarrolla el V Congreso de la Red, en la Universidad Católica de Honduras “con muy buena participación”, que trata el tema de la educación y que continuará hasta el fin de semana.

Comentó que, respecto de las preguntas que tiene la sociedad frente a las propuestas que impulsan nuevas antropologías en el ámbito familiar, o frente a las realidades de quienes experimentan situaciones como la atracción a personas del mismo sexo o un ambiente familiar difícil, los institutos tienen una aproximación a estos contextos de manera interdisciplinaria, conforme a su propia naturaleza universitaria, encontrándose comprometidos a afrontar esas cuestiones generadas en este cambio de época, sin menoscabo de que alguno de esos esté más enfocado en cierto aspecto, como la preocupación por los matrimonios o tenga un marcado sentido social.

De acuerdo con su página oficial la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia, fue fundada el 1 de abril de 2009, por directores de este tipo de institutos de inspiración católica reunidos en Arequipa, Perú, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Se identifican como “una red de institutos universitarios latinoamericanos dedicados a la profundización de la verdad del matrimonio y la familia según su propia naturaleza, que, en fidelidad al magisterio de la iglesia católica y por medio de iniciativas académicas, buscamos la renovación de la cultura”.

Por otro lado sus integrantes son la Universidad Católica de Salta, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad Católica de Oriente, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Católica de Honduras, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Católica San Pablo y Pontificio Instituto Juan Pablo II – Sección México. El P. Gutiérrez aclaró que la Red es autónoma del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, pero existe colaboración.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar