Últimas noticias:

Diputado propone cárcel por terapias de reorientación sexual

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del partido Movimiento Ciudadano, pretende que se prohíban todo tipo de terapias o servicios que ayuden a otro a cambiar su orientación sexual, considera “que las terapias en las que se asegura que los homosexuales cambien de orientación sexual… deberían ser completamente ilegales, pues van en contra de la libertad del ser humano”, como lo asienta en la exposición de motivos de la iniciativa.


Absurda iniciativa


De esta manera el diputado incluye su propuesta en el título del código penal que trata sobre los delitos contra la humanidad, y lo ubica como el artículo 149 quárter, en el que se lee “Quedan prohibidas las terapias de cualquier índole donde se ofrezcan servicios o tratamientos que pretendan cambiar la orientación sexual de las personas. La persona que imparta, aplique, obligue, introduzca o someta a tratamiento, terapia o cualquier otro tipo de servicio que pretenda cambiar la orientación sexual de un tercero, se le aplicará sanción de uno a tres años de prisión. Los profesionales de la salud que incurran en estas prácticas se les suspenderá el ejercicio de su profesión hasta por tres años.”

En la exposición de motivos, Ralis Cumplido cita dos casos en los que se afirma que existieron tratamientos en los que el trato fue degradante, sin embargo el diputado identifica en el mismo nivel a todas las terapias que tengan el fin de la reorientación o reconversión sexual, así busca prohibir “las terapias de cualquier índole”, no sólo las que efectivamente no sean en realidad terapias y causen daño, sino todas.

En el segundo párrafo se lee la pretensión de sancionar con pena de prisión de uno a tres años a quien “imparta, aplique, obligue, induzca o someta” a otro a este tipo de tratamiento de reconversión, sin importar si ese tercero libremente solícita o busca la terapia. Cualquiera que desee ese servicio, sencillamente estaría imposibilitado para acceder a él, ya que además de la pena de prisión, se suspendería del ejercicio de la profesión, a aquellos profesionales de la salud que impartan estas terapias.

El artículo propuesto contiene otros dos párrafos que se citan a continuación “Se impondrán las penas al doble  al padre, madre o personas que estén bajo guardia, custodia o tutela de un menor de dieciocho años que sometan a tratamientos, servicios o terapias que pretendan cambiar la orientación sexual. Además se privará de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes, en su caso, teniendo el ejercicio de éstos, cometan el delito a que se refiere el presente artículo.

Queda prohibida la difusión, promoción u ofrecimiento a través de cualquier medio físico, digital u otro, de tratamientos, servicio o terapias que pretendan cambiar la orientación sexual.”

Con la redacción propuesta, el legislador de Movimiento Ciudadano, busca también pena de cárcel de dos a seis años a los padres, madres o tutores que lleven a sus hijos o tutelados menores de edad a este tipo de terapias así como la pérdida de sus derechos con tales. Por esta razón existe una campaña de firmas, en la que se busca que no se criminalice a los padres de familia que acudan con sus hijos es estas terapias, la cual se puede consultar en el este enlace

El último párrafo, busca que la difusión o promoción de estas terapias sea un delito, ni siquiera el ofrecerla, lo que también se prevé. Ahora bien, no es necesario impartir la terapia, el sólo hecho de difundir su existencia sería un hecho delictivo, salvo claro, se demostarán, según el tipo de pensamiento de quien lanza la iniciativa de ley. 

Este sería un grave ataque a la libertad de expresión, a la libertad de trabajo y mucho más aún a la libertad sobre la forma en la que las personas, conforme a su conciencia, desean vivir su vida. Es paradójico como una misma ideología permite que la “orientación sexual” no coincida con la propia naturaleza biológica y por otro lado “prohíba” que la personas luchen para que se identifiquen plenamente.

La Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, informó que la Comisión de Justicia de dicha Cámara, ha iniciado el estudio de la iniciativa elaborada Ralis Cumplido.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar