Últimas noticias:

¿Regulará Costa Rica uniones homosexuales?

El gobierno de Costa Rica solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva respecto de temas como el cambio de nombre por cuestiones “de identidad de género”, el procedimiento adecuado para hacer tal modificación, así como los derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo, y si en su caso se necesita una figura normativa específica para regular las uniones homosexuales.


Costa Rica consulta a la CIDH


A través de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, Costa Rica presentó esta consulta el pasado 18 de mayo de 2016, y la cuestión se presenta con la intención de saber si la Convención Americana de Derechos Humanos protege el reconocimiento de cambio de nombre en razón de la orientación de género, y en su caso, si el procedimiento más adecuado es el jurisdiccional, que es el que contempla la ley civil de manera ordinaria para el cambio de nombre, o si se debería contemplar un proceso administrativo que sea más ágil y menos oneroso.

Otra cuestión que sometió a la opinión de la CIDH es sobre los derechos patrimoniales que emanarían de las uniones entre personas del mismo sexo, así como sobre la necesidad de que exista una figura que regule éstas; y sobre si la normatividad interna costarricense se encuentra alineada con la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La consulta tiene un fundamento en el artículo 64 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y la respuesta puede ofrecer legitimidad a futuras decisiones gubernamentales, quizá también en otros países miembros de la Convención.

Diferentes instituciones lanzaron, por su parte, una alerta en la plataforma electrónica CitizenGo para manifestar a la Corte Interamericana su preocupación, como el que se equiparen las uniones homosexuales al matrimonio, pretextando derechos patrimoniales que pueden asegurarse por otras vías, como la notarial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió un periodo para que todos los interesados presenten su opinión escrita sobre los puntos que el gobierno costarricense sometió a consulta de la CIDH, observaciones que pueden ser enviadas vía correo electrónico a tramite@corteidh.or.cr, o a la dirección de la CIDH, en Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica. El plazo concluye el 14 de febrero de 2017.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar