Últimas noticias:

Alquiler de vientres, una moda

¿Por qué los derechos de los niños son violentados desde antes de que nazcan? Es una pregunta que se hace el Dr. Francisco Vázquez Gómez Bisogno, especialista de Early Institute, ante el problemática que  presentan los niños que nacen sin derecho a tener una familia, a conocer su origen, a tener una identidad y una nacionalidad; que nacen de la prácticas de la explotación reproductiva o maternidad subrogada.



Según el doctor en Derecho, la maternidad subrogada viola el derecho fundamental de los niños de saber su identidad, y esto es de suma importancia cuando un niño no crece con la certeza de que las personas que lo crían son sus progenitoras.

Lejos de ser una forma legal para reconocer una persona, un niño tiene derecho a un nombre, un apellido, una nacionalidad; es decir, tiene derecho a la identidad, pues estos atributos son indispensables para el desarrollo de las personas. El que recibamos una carta de naturalización de identidad nos distingue de los demás y nos permite relacionarnos con los demás, y eso se complica cuando un niño nace de dos, tres o cuatro “donantes” o padres biológicos.

El alquiler de vientres se popularizó a finales de los años 80, cuando mujeres prestaban su cuerpo para que las parejas que eran estériles pudieran tener hijos, a lo que según el especialista de Early Institute los niños que nacieron en esa época son personas que hoy no pueden responder a la pregunta básica y fundamental que todo ser humano tiene que hacerse: “¿de dónde vengo? y ¿quién soy?

Para el especialista, la respuesta que demos a la pregunta: “¿el hombre es medio o es fin?”, es la que va a determinar en cierta medida cómo vamos a evolucionar en sociedad y derecho; y dependiendo de esto, sabremos cuál es el rumbo que tenemos que tomar.

Los vientres de alquiler, o como popularmente se le conoce, maternidad subrogada, es una práctica que se está generalizando en el mundo y que se ha querido implementar en México. En Tabasco y Sinaloa, se permite la maternidad subrogada por la que mujeres alquilan o prestan su vientre para tener un hijo que entregarán a alguien más. En Querétaro se aprobó la donación de embriones sobrantes de procesos in vitro a mujeres solteras.

Aunque en México no se tienen cifras oficiales sobre las ganancias de esta práctica, se sabe que en la India se obtienen 2.3 millones de dólares cada año. En ese país se han creado más de 200 mil clínicas privadas dedicadas a la maternidad subrogada.

Mientras que en muchos países los extranjeros pueden pagarle a una mujer para que alquile su vientre, hay países en que está castigado.

El pasado 29 de noviembre se dio un reporte de una mujer y una pareja de peluqueros gay que fueron detenidos con cargos en contra de las relaciones familiares y alteración de la paternidad, cuando la mujer intentó vender por 10 mil euros a su bebé que fue concebido por medio de una inseminación artificial, asegurando a las autoridades que su hijo nació muerto.

La menor fue puesta bajo la protección de los servicios sociales y se le suspendió a la madre la patria potestad del bebé "por un presunto delito, que se está investigando, de alteración de la paternidad mediante compensación económica, además de otro posible de falsedad en documento", según indicó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#2 jose luis 09-12-2016 09:37
Que acaso este hecho no es considerado como prostitucion
Citar
#1 Sofia 09-12-2016 03:47
Espero impere la cordura y pronto se deroguen las leyes que permiten los vientres subrogados en Tabasco y en Sinaloa.
Que México y la voluntad de sus legisladores sean regidos de acuerdo a los preceptos de orden, justicia, paz y respeto a los planes de Dios.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar