Últimas noticias:

Rechaza Irlanda aborto por “una malformación”; resiste presiones

Los miembros del Dáil Irlandés, la Cámara Baja del Parlamento de ese país, rechazó por 95 votos contra 45 la propuesta legal de permitir el aborto ante “anormalidades fatales del feto”.


Irlanda; aborto, malformación


Los oradores a favor fueron los diputados Claire Daly y Mike Wallace, su promotor, y en contra tomaron la palabra los diputados Jim Daly y Jim y Regina Doherty. La votación fue llevada a cabo el pasado jueves 7 de julio.

La legislación irlandesa en materia de aborto vigente desde 2014 prohíbe esta práctica en casos de embarazo a causa de una violación o cuando el feto presente anomalías; en cambio, es permitido cuando corra peligro la vida de la madre, con la opinión de dos médicos en situaciones de no urgencia (toma en cuenta el derecho de objeción de conciencia). Es la primera legislación en dicha materia en Irlanda, la cual también ha tenido detractores de quienes luchan por la máxima protección al no nacido.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, el mes pasado, concluyó que esta legislación, en torno al caso de Amanda Mellet, quien embarazada descubrió que su hijo tenía “una malformación mortal”, y viajó a Reino Unido a que le realizaran un aborto, es una protección que genera un trato cruel, inhumano y degradante, la cual “viola los derechos humanos de las mujeres”, declaración que rescata John Dalhuisen, Director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Centra, e “Irlanda debe tomar nota”, dijo.

A este respecto, la Mtra. Luz María Cortés comentó que los irlandeses están dando ejemplo a favor de la vida, ya que se está reconociendo a cada ser humano como único e irrepetible con derecho a la vida, que con malformación o sin malformación es una persona humana con toda la dignidad de persona humana. Igualmente, Guadalupe Arellano, de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), coincide en calificar como atinada la decisión de proteger al ser más vulnerable y vulnerado con decisiones jurídicas: el no nacido.

Por su parte, la Mtra. Cortés agregó que lo que se manifestó desde el Comité de Derechos Humanos de la ONU es un declaración terrible; explicó que los efectos del síndrome postaborto en la mujer son más graves cuando éste es provocado, siendo muy diferente que el cuerpo del pequeño no haya podido resistir que matarlo, ya que se ha dado lo mejor por él. En cambio, en el contexto que prioriza la ONU, es preferible la muerte que sufrir un duelo.

Arellano opina que es lamentable que el Comité de Derechos Humanos de la ONU manifieste tales adjetivos sobre una legislación que protege a los más indefensos, y que por otro lado en casos de graves violaciones a la dignidad y derechos de las personas guarde penoso silencio. Hoy, señaló, se esgrimen múltiples causas para privilegiar la decisión de la madre o el médico sobre la vida de otros, es evidente que en el abordaje del tema, no se atiende las causas sino los efectos, lo que a la larga no termina más que con la vida de los más indefensos.

Para la Mtra. Cortés la decisión del Parlamento irlandés ha sido muy valiente frente a la presión del dragón de mil cabezas que trata de imponer la cultura de la muerte, manifestándose en la acción de la ONU; para Guadalupe Arellano, los legisladores ha sido coherentes con la idiosincrasia y convicciones de su país.

No obstante las voces que se han alzado a favor del aborto y en contra de las restricciones que contempla la ley, esta decisión legislativa ratifica la decisión de no terminar el proceso de la gestación y por lo tanto no concluir de manera artificial con la existencia del concebido que presenta estas anomalías. Irlanda, uno de los países con más valores profundamente católicos, como lo reconoce la Maestra Cortés, está previsto que sea la sede del Encuentro Mundial de la Familias, en 2018, según se anunció en septiembre pasado al término de la VIII edición llevada a cabo en Filadelfia, Estados Unidos.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar