Últimas noticias:

Corte Interamericana busca fecundación in vitro en Costa Rica

La Corte Interamenricana de Derechos Humanos tiene un fuerte diferendo a causa de la prohibición en Costa Rica de la fecundación in vitro, una vez que la Suprema Corte del país centroamericano declaró la inconstitucionalidad de dicha práctica en el año 2000, por lo que en 2011, la Comision Interamericana de Derechos Humanos se sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana y se creó el caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica. Al respecto, este es el único país que expresamente prohibía esta práctica en la región.


Costa Rica; fecundación in vitro


La Sentencia que emitió la Corte Interamericana declaró que Costa Rica vulneró artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos en perjuicio de Grettel Artavia Murillo y otros; y dispone que el Estado debe adoptar con la mayor celeridad posible las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición para practicar la fecundación in vitro, y para que las personas que deseen llevarla a cabo puedan realizarla sin impedimento.

Además, le impuso regular los aspectos necesarios para la regulación de la fecundación in vitro e integrarla en sus planes y programas de atención a la infertilidad, brindar ayuda psicológica a las “víctimas”, así como dar capacitaciones en derechos humanos, derechos reproductivos y no discriminación a todos los funcionarios judiciales, entre otros puntos.

Así, el presidente Luis Guillermo Solís emitió un decreto ejecutivo para cumplimentar la sentecia, en septiembre de 2015, en el que ordenaba que en un plazo de dos años este procedimiento se brindara a través de la Caja Costarricense de Seguro Social. No obstante, la Sala Constitucional de la Suprema Corte invalidó dicho decreto en virtud de que la regulación de derechos fundamentales como la vida y la salud, es materia correspondiente a los legisladores.

Así, la fecundación in vitro deberá de regularse bajo un proceso legislativo; sin embargo, la Corte Interamericana pretende constreñir a Costa Rica a que el decreto de septiembre de 2015 sea vigente.

La sentencia del caso Artavia es extensa y tiene una serie de consideraciones preocupantes sobre la protección de los bebés no nacidos; en especial, se señala que, de acuerdo con la interpretación histórica y sistemática de los antecedentes del Sistema Interamericano, no es procedente dar el estatus de persona al embrión, siendo que párrafos anteriores mencionan que “al ser fecundado el óvulo se da paso a una célula diferente y con la información genética suficiente para el possible desarrollo de un ‘ser humano’”.

No obstante, utilizan este argumento para manifestar que entienden que la concepción se integra de la fecundación del óvulo y de su implantación, por lo que “el “término” concepción no puede ser comprendido como un momento o proceso excluyente del cuerpo de la mujer, dado que un embrión no tiene ninguna posibilidad de supervivencia si la implantación no sucede”. Con lo que niegan que la concepción se da desde la fecundación.

Por otro lado, Costa Rica alegó que el riesgo de la pérdida de embriones puede ser muy elevada en esta técnica; no obstante, la Corte Interamericana considera que de forma natural también es posible que no se implante el embrión, por lo que el riesgo es proporcional.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar