Últimas noticias:

Debatirá CEPAL en México temas de “salud sexual y reproductiva”

Del 6 al 9 de octubre, la Ciudad de México se convertirá en la capital regional de América Latina y El Caribe en la que se analizarán y debatirán temas relativos a los derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva; e igualdad de género, entre otros.


México; CEPAL, foro


La agenda de estos temas incluye una larga lista de recomendaciones muy precisas para que los países miembros las asuman, en la medida de lo posible, como asegurar la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos; prestar servicios seguros de aborto para adolescentes y jóvenes; que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos para el logro de una vida sexual responsable, placentera y saludable; respetar la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad; y lograr que todas las instituciones de educación pública y privada cuenten con programas de educación integral para la sexualidad.

El documento que se propondrá durante la reunión es muy claro al señalar que se requiere un “compromiso firme y permanente” de los países y la cooperación internacional en el sentido de asegurar y movilizar los recursos financieros necesarios para tales fines.

Es así como la capital de la República fungirá como sede de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, evento al que asistirán representantes de diversos gobiernos de la región, así como de organismos internacionales y de la sociedad civil.

El encuentro es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), y se titula “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”.

Durante la reunión, que cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se presentará la “Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, y se espera que los países debatan sobre las experiencias nacionales en el marco de la implementación de dicho Consenso.

Los temas de la agenda

Durante los tres días de trabajos se realizarán ocho paneles para analizar los siguientes temas: Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; Igualdad de género; La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; y Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

El Consenso de Montevideo fue aprobado en la primera reunión de la Conferencia celebrada del 12 al 15 de agosto de 2013 en Uruguay. Se trata del acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo, el cual se transformó en una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (PA-CIPD) y su seguimiento después de 2014.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo celebra sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva al menos una vez entre sesiones ordinarias. Uruguay preside actualmente la Mesa Directiva, mientras que las vicepresidencias las ejercen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Perú y República Dominicana. La primera reunión de la Mesa Directiva tuvo lugar en Chile en noviembre de 2014.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.

Peña Nieto inaugurará los trabajos de la Conferencia

La inauguración del evento tendrá lugar el martes 6 de octubre, a las 16:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, y autoridades de la CEPAL y la UNFPA; en tanto que los paneles de trabajo y debate se llevarán a cabo en el hotel Fiesta Americana Reforma.

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa (Países Bajos, España, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Italia y Noruega), y Asia (República de Corea y Japón), que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 45, y 13 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

La CEPAL tiene su sede en la ciudad de Santiago de Chile y su secretaria ejecutiva es la mexicana Alicia Bárcena (desde el 1 de julio de 2008).

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar