Últimas noticias:

Papa: Defendamos a la familia; en ella se juega nuestro futuro

Uno de los mensajes más emotivos del Papa Francisco durante su visita a los Estados Unidos, fue el que expresó, sin duda, en la Fiesta de las Familias, la noche del sábado pasado en el B. Franklin Parkway, en Filadelfia.


Papa Francisco; EU, familia


Ahí, ante una multitud de todas las edades, el Obispo de Roma subrayó que la fortaleza de la sociedad se da gracias a la familia, por lo que hizo un llamado a cuidarla y defenderla, ya que en ella se juega nuestro futuro.

El Sumo Pontífice explicó que la familia es una fábrica de esperanza, de vida y de resurrección querida por Dios; de ahí su invitación a cuidar no sólo a los niños, sino también a los abuelos, puesto que de lo contrario, no habría fuerza y memoria.

Dijo que Dios busca a la familia llamando siempre a las puertas de los corazones, porque la familia cuenta con un documento de “ciudadanía divina”,  puesto que está fundada en el amor, la belleza y la verdad.  Más allá de los litigios o el cansancio – prosiguió Francisco – la familia es siempre una “fábrica de esperanza, resurrección y vida”, porque ha sido querida por Dios.

Antes de su bendición final Francisco pidió a la Bienaventurada Virgen María, invocando la protección de San José, por todas las familias, para que “nos ayuden a creer que vale la pena luchar por la familia”.

Recalcó que la familia tiene carta de ciudadanía divina. ¿Está claro? La carta de ciudadanía que tiene la familia se la dio Dios, para que en su seno creciera cada vez más la verdad, el amor y la belleza.

El Papa Francisco no dejó de reconocer que en la familia hay dificultades y discusiones, en donde incluso pueden llegar “a volar los platos”, en donde los hijos traen dolores de cabeza “pero en las familias siempre hay cruz, porque el amor de Dios, el Hijo de Dios, nos abrió también ese camino. Pero en las familias también, después de la cruz, hay resurrección, porque el Hijo de Dios nos abrió ese camino. Por eso la familia es –perdónenme la palabra– una fábrica de esperanza, de esperanza de vida y resurrección, pues Dios fue el que abrió ese camino”.

Pese a todas las dificultades que se presentan en la familia, el Vicario de Cristo exhortó a no terminar nunca el día sin hacer la paz en la familia. “En una familia no se puede terminar el día en guerra. Cuidemos la familia. Defendamos la familia, porque ahí se juega nuestro futuro”, sentenció.

Libertad religiosa

Un poco antes, el Papa Francisco tuvo un encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence National Historical Park, emblemático lugar de la historia de ese país.

A la gran población hispana de esta parte de Norteamérica, así como a los representantes de los inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos, el Santo Padre recordó que muchos han emigrado con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida.

“No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes. También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven. Pienso, en particular, en la vibrante fe que muchos de ustedes poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado. Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro”, argumentó.

En las Naciones Unidas

El sábado, en su visita a la sede de las Naciones Unidas, el Papa Francisco abordó los temas del medio ambiente y de la exclusión económica y social de buena parte de la población mundial; además, reiteró que la guerra es la negación de todos los derechos y denunció las persecuciones religiosas.

También alertó sobre cualquier tipo de colonización ideológica, definió el narcotráfico como “una guerra asumida y pobremente combatida”, y subrayó que los organismos financieros internacionales deben velar por el desarrollo sustentable de los países y no por la sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que los condenan a una pobreza todavía más grande.

“El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado”, señaló.

Añadió que ante la magnitud de estas situaciones y el grado de vidas inocentes que va cobrando, se debe evitar caer en un “nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador” en las conciencias. “Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos”, puntualizó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar