Últimas noticias:

Candidato provida gana 1a. vuelta de presidenciales en Guatemala

Jimmy Morales, de 46 años de edad, teólogo por convicción, comediante de oficio y economista de profesión, resultó ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala que se realizaron el domingo.


Elecciones Guatemala


El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) se alzó con la victoria al obtener poco más del 24 por ciento de los sufragios y con ello el pase a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

Morales, quien se ha manifestado abiertamente en contra del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana, espera al contendiente que resulte entre Sandra Torres (ex esposa del ex presidente Álvaro Colom), de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), y Manuel Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes aún mantienen una lucha cerrada con un empate técnico en el 19 por ciento de los votos y cuyo triunfo puede decidirse en los tribunales.

La victoria electoral de Jimmy Morales fue prácticamente inesperada, pero a decir de analistas guatemaltecos, obedeció a la reciente crisis política que se originó por la inconformidad social, en abril pasado, en contra de la corrupción gubernamental y que a la postre llevó a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Es importante subrayar que Jimmy Morales se ha declarado en contra del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de la mariguana.

“No acepto ninguna de las tres. En el caso del matrimonio de personas del mismo sexo, lo rechazo porque no creo en eso y porque en Guatemala el 97 por ciento de la población tiene un pensamiento ético cristiano. Aprobar una ley así generaría desorden social. ¿De la mariguana? Guatemala no tiene nada que ver con Uruguay. Este país es zona de tránsito y debería darse un consenso regional para hablar de estas cuestiones. Es más, nuestro sistema de salud está colapsado por la enfermedad, y si se generase una mayor adicción a las drogas, no tendríamos cómo enfrentarla. ¿Y del aborto?, No es propicio para el pensamiento guatemalteco”, ha argumentado.

Posibles escenarios políticos en Guatemala

Renzo Rosal, analista político independiente, advirtió que el pulso por el segundo lugar de las elecciones que prevalece entre los candidatos presidenciales de Lider y la UNE corresponden a un capítulo más de la crisis política que se instaló en abril de este año, es decir, con resultados impensables para muchos guatemaltecos, pues tanto Torres como Baldizón fueron dos personajes que lideraban las encuestas de intención de voto hasta hace unas semanas.

“Este escenario también favoreció a Jimmy Morales, quien participó por primera vez por la Presidencia, pero que los votantes lo vieron como alguien novato, desconocido y como la antítesis de la política tradicional, pero que va generando cierto carisma porque supuestamente no está manchado por escándalos de corrupción”, opinó el politólogo.

Por su parte, Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, coincidió en que a pesar que la participación política de Morales pasó casi desapercibida en lo que se refiere al aspecto mediático durante la mayor parte del proceso electoral, causó sorpresa que haya logrado arrebatarle la primera casilla a Torres y Baldizón.

“Es probable que Jimmy Morales sea quien más necesite de alianzas para la segunda vuelta porque no tiene suficiente estructura, financiamiento y personas que lleguen con él al gobierno. Por eso, posiblemente habrá partidos políticos y sectores que busquen pactar con Morales por los espacios de poder que pueda concederles en su gobierno, porque no cuenta con un equipo de trabajo y esta carencia condicionaría posteriormente las decisiones en el Ejecutivo en materia de políticas públicas”, dijo.

De pasar Manuel Baldizón a la segunda vuelta, el especialista indicó que el tema posiblemente tendrá que enfocarse en las impugnaciones de los votos, porque el margen de 3 mil o 4 mil votos es muy estrecho y esto se puede pelear en las impugnaciones planteadas por los fiscales de mesa que se tienen que conocer en una Junta Electoral Municipal o en la revisión de oficio que hace el Tribunal Supremo Electoral tras el conteo.

“Ahí puede haber algún tipo de variación, pero podría pasar hasta un mes para que se tenga medianamente un resultado y se podría asignar el segundo lugar para la Presidencia”, acotó.

Voto de castigo a la clase política

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, caracterizó el liderazgo de Morales como “una anomalía en el sistema”, determinada por una serie de factores políticos y sociales que provocaron que la población diera un “voto de castigo” a la clase política en general.

“En estas elecciones, la gente votó en contra de la clase política y no a favor de Jimmy Morales. La ciudadanía votó para que Baldizón saliera de la contienda, pero no proyectaba que Jimmy Morales pasara a segunda vuelta como favorito”, explicó Castillo.

Esa es la razón por la cual el voto fuerte de Morales se concentró en los centros urbanos. “Eso responde al antivoto de la ciudad capital y las cabeceras departamentales, que son las más consistentes en cuanto al rechazo a Baldizón y Sandra Torres”, dijo.

Para Castillo, independientemente de quien pase a segunda vuelta, la pregunta de fondo es qué sector pesará más a la hora de definir un ganador. “La tendencia histórica es que las elecciones son definidas por el voto provincial”, indicó.

Sin embargo, aclaró que todo dependerá de hacia dónde se incline el voto del tercer lugar, es decir el candidato que no pasará a segunda vuelta.

Castillo cree que en el caso de una victoria de Sandra Torres, el voto de Lider podría apoyarla para ganar fácilmente sobre Jimmy Morales, pero en el caso de que Baldizón se enfrente al candidato del FCN, el analista considera difícil que los votantes de Torres apoyen a Baldizón.

Frank de la Rue, representante del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos), coincidió con Castillo al considerar que el sorpresivo liderazgo de Morales puede ser entendido como un antivoto a la clase política.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar