Últimas noticias:

Presentan a la OEA Declaración para abolir “vientres de alquiler”

El pasado viernes 21 de agosto, Profesionales por la Ética presentó formalmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la “Declaración internacional de expertos para la abolición de los vientres de alquiler”, suscrita por 2.000 expertos de 45 países.


Defensa de la vida


La entrega la hizo directamente María Luisa Peña, integrante del Área Internacional de Profesionales por la Ética, en la sede central de la OEA, en Washington, D.C.

La elección de la OEA para el inicio de la presentación de la Declaración ante diferentes organismos internacionales, tiene un valor simbólico por dos razones fundamentales:

1. Es en Estados Unidos donde se presentaron los primeros clientes de “vientres de alquiler” en el mundo. Con el paso del tiempo su legislación pasó a ser una de las más permisivas, al tiempo que se establecieron prósperas empresas dedicadas a técnicas de reproducción asistida que incluyeron la “maternidad subrogada” debido a las ganancias millonarias de este “negocio”.

2. Los países de Iberoamérica albergan un grupo vulnerable y creciente de mujeres con carencias económicas que recurren a prestar su cuerpo durante los 9 meses de embarazo. Ya sea empujadas por su situación, engañadas por los intermediarios de esta práctica, o inclusive coaccionadas por su pareja, estas mujeres son víctimas de una explotación con fines reproductivos que viola gravemente sus derechos humanos.

Después de la OEA seguirán las presentaciones ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, y la sede de la ONU en Ginebra.

El 3 de septiembre, Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, entregará la “Declaración internacional de expertos para la abolición de los vientres de alquiler” a representantes de varias instituciones europeas en Bruselas. Y el 8 de ese mismo mes, María Luisa Peña hará entrega de la Declaración en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La Declaración afirma que la gestación por sustitución, también conocida como «maternidad de alquiler», constituye una violación de los derechos fundamentales de la madre gestante y del hijo concebido. Igualmente, se recuerda que los deseos de paternidad tienen como límite la dignidad de las personas y la protección de sus derechos fundamentales. Finalmente, se hace referencia a la vulnerabilidad y desinformación de numerosas mujeres, que son explotadas por los intermediarios de la maternidad subrogada, y a la ruptura premeditada del vínculo natural entre madre e hijo.

Los firmantes solicitan que los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales (como garantes del respeto a los derechos humanos) se comprometan en la abolición universal de la maternidad subrogada.

Como explica Leonor Tamayo, “esta entrega de firmas es una de las acciones de movilización internacional para abolir esta práctica. Seguiremos recabando apoyos hasta lograr que las instituciones supranacionales y los gobiernos proscriban la maternidad de alquiler, que es contraria a la dignidad de la mujer y a los derechos fundamentales de los niños

Profesionales por la Ética elaboró un Informe (en español e inglés) de soporte titulado “Vientres de alquiler. Maternidad subrogada, una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas”, que puede consultarse AQUI.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar