Últimas noticias:

Cierran mercado de la “subrogación de úteros” en Tailandia

El pasado 30 de julio de 2015 entró en vigor la ley que prohíbe la posibilidad de la subrogación de úteros de mujeres tailandesas por parte de parejas extranjeras. Con este normatividad se busca terminar con el comercio que ya tomaba un tamaño indiscriminado y cuyos principales beneficiarios eran las parejas de fuera de Tailandia.


Tailandia; en vigor, ley contra alquiler de vientres


Además de la maternidad subrogada, también estará prohibida la comercialización de células reproductoras del varón o la mujer, así como las agencias de intermediarios y la promoción de aquellas dispuestas a dicha práctica.

Y si bien la practica de la subrogación de úteros no ha sido prohibida del todo, se ha tratado de cancelar el “mercado de la fertilidad”, del cual Tailandia, junto con India, ocupaba los primeros puestos. Parejas de Australia o Hong Kong, eran de las que más buscaban la renta de útero en Tailandia.

Ahora quienes aún podrían acceder a esta práctica son sólo parejas de tailandeses o al menos uno de los dos, heterosexuales y con al menos tres años de casados, sin hijos. Asimismo, sólo mujeres que sean parientes cercanos de la pareja, mayores de 25 años, podrán permitir el procedimiento de subrogación.

La iniciativa fue propuesta desde noviembre de 2014, aprobada por la Asamblea Nacional en febrero de 2015, y entró en vigor a finales de este julio.

Dicha normatividad fue la respuesta a sonados escándalos en aquel país producto de la subrogación materna, uno de ellos fue el de una pareja de australianos (Wendy y David Farnell) que al “contratar” a una tailandesa para la gestación, dio a luz a una gemelas, de las cuales una de ellas nació con Síndrome de Down, por lo que la pareja rechazó llevarla con ellos, volviendo a Australia con Pipah, la niña sin afectaciones, y dejando a Gammy, en Tailandia con la “madre de alquiler”, quien se ha hecho cargo de ésta.

Otro caso es el de un japonés de 24 años con grandes recursos económicos, que tenía 16 hijos, mediante madres subrogadas y atendidos por niñeras, que fueron descubiertos en una apartamento de lujo. Sin omitir el caso de la chica que no signó el consentimiento para entregar al recién nacido a una pareja homosexual proveniente de Estados Unidos, todo los cual se consigna en diversos medios internacionales.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar