La equidad de género es un tema prioritario

Las formas de trabajar en favor de la equidad de género son muchas, por ello hay diversas organizaciones de la sociedad civil que la abordan desde varios enfoques.



El tema de la equidad de género es uno de los que ha cobrado mayor relevancia en las últimas décadas no sólo por tratarse de una cuestión social en la que en muchas zonas del país hay grandes retrasos, sino porque es uno de los caminos prioritarios para lograr una sociedad más justa para todos. Al abrir la visión sobre las enormes aportaciones de las mujeres en el entorno personal, familiar y social se abren caminos para que crezcan mejor ellas y las comunidades a su alrededor.

Por ello, la ONU ha impulsado una serie de iniciativas a través de varias de sus agencias. Muchas de ellas se enfocan a las cuestiones de lograr en todos los países un trato igualitario para mujeres y hombres en las legislaciones, otras van a buscar que esas legislaciones se reflejen en políticas públicas que faciliten la materialización de igualdad de oportunidades y otras buscan trabajar a nivel social para lograr que la idea de la equidad de género se viva en todos los ámbitos de la vida de la comunidad.

Fundación Reto Atrévete A Ser Quien Eres, IAP

Esta fundación con sede en Culiacán, Sinaloa, se ha propuesto como misión “potenciar el desarrollo integral de la mujer y su pareja para el empoderamiento de la familia” y busca “fomentar la educación integral de la mujer y su pareja. La igualdad y la equidad de género como parte del crecimiento natural como seres humanos”.

Su misión la han instrumentado a través de cursos-talleres y programas que dirigen a mujeres con el deseo de superarse, los cuales se integran en tres ejes:

-Desarrollo humano y calidad de vida

-Desarrollo de oficios: ocupación y trabajo

-Generación de proyectos productivos

De estos tres ejes, se han implementado más de 29 cursos-talleres y tres diplomados. Además, cuentan con alianzas importantes con la UNAM, INDESOL, la Universidad de San Sebastián y el Instituto Escadia, Escuela de Negocios.

Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C.

Esta institución fue fundada hace 36 años y tiene sede en la Ciudad de México, pero han impactado a más de 550 comunidades, llegando a beneficiar a 226 mil 536 personas. Su misión es “promover la transformación integral de comunidades marginadas de México” y los ejes transversales bajo los cuales buscan cumplirla son:

-Equidad de género

-Acompañamiento en procesos personales

A lo largo de estas décadas han desarrollado una metodología participativa con cinco pasos:

Inmersión: establecer relaciones de confianza con la comunidad es el primer paso.

Exploración: a través de dinámicas de participación exploran los recursos de la comunidad.

 

Planeación: de la mano de la comunidad estudian y definen las prioridades.

Ejecución: con la participación activa de la comunidad y el apoyo de Amextra se realizan los proyectos.

Evaluación: se mide el impacto del proyecto, el cual se monitorea en todas sus etapas.

El tema de la equidad de género tiene muchísimas aristas, por lo que es un campo amplio también para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil desde diversas perspectivas. Lo cual a su vez ofrece a las personas interesadas en el altruismo muchas opciones para cooperar en esta causa tan significativa, como lo muestran estas dos instituciones.

Fuentes:
https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/10/igualdad-de-genero 
http://retoatrevete.com/institucion.html 
https://www.somoshermanos.mx/iap-reta-a-saber-quien-eres/ 
https://www.amextra.org/

 

Te puede interesar: Vacunas anti-COVID-19 podrían ser menos eficaces ante ómicron: OMS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.