Últimas noticias:

Postergan en Chile votación para despenalizar el aborto

La Cámara de Diputados de Chile postergó por tres semanas la votación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en caso de violación, peligro de vida de la madre o inviabilidad del feto.


Vida y familia


La Comisión de Salud de la Cámara determinó que sea el martes 4 de agosto cuando la iniciativa sea presentada al pleno para su votación.

De esta manera se pretende zanjear un poco el polémico, al acceder a una petición del Gobierno, presionado por la Democracia Cristiana, partido de la coalición gobernante en Chile, para que la votación prevista para el pasado martes fuera aplazada.

Así, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron atender a una veintena de organizaciones que solicitaron ser escuchados para expresar su posición respecto a la iniciativa que pretende que el aborto en tres situaciones (riesgo en la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación) ya no sea castigado.

Para tal efecto se fijaron al menos 4 sesiones: los días lunes 13, 14, 20 y 21 de julio, con la posibilidad de que se abra otro día para escuchar a todos los inscritos.

La comisión acordó también pedirle al gobierno que le ponga el nivel de urgencia al proyecto para que este pueda ser tramitado en forma “normal y sin desorden”.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, señaló: “Nos interesa de sobremanera aclarar con el Ejecutivo todo lo que van a ser las políticas de acompañamiento y de protección a la maternidad en riesgo o vulnerable. Eso es de la esencia de la postura que ha tenido la Democracia Cristiana en la mayoría, nos parece que en casos de excepcionalidad con riesgo de vida de la madre, se puede despenalizar. Los otros dos casos planteados, necesariamente requieren de un apoyo integral que tenga que ser garantizado por la sociedad en su conjunto, eso requiere de recursos, de apoyo sicológico, médico, técnico, legal y hay que hacer ese acompañamiento”, argumentó.

Es importante destacar que Chile es uno de los pocos países de América Latina donde está penalizado el aborto terapéutico (El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Haití), pero durante la campaña electoral que la llevó por segunda vez a la presidencia, Michelle Bachelet anunció la reforma de la ley, convencida que los ciudadanos tienen la madurez suficiente para afrontar un debate sobre el tema, aunque se ha encontrado con la resistencia de la Democracia Cristiana y de la oposición.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar