Últimas noticias:

Con votación cerrada, Suprema Corte aprueba “uniones gay” en todo EU

Este viernes 26 de junio, con una cerrada votación de 5 votos a 4, la Suprema Corte de Estados Unidos aprobó que las parejas homosexuales puedan celebrar el contrato de matrimonio sin limitación del lugar donde residan y los estados no podrán “limitar” el matrimonio a parejas formadas por un hombre y una mujer.


Decisión judicial sobre bodas gay.


Ya existía la posibilidad de que personas del mismo sexo celebraran un contrato de matrimonio en varios estados de la Unión Americana, pero con esta determinación deberán ser reconocidos en todo el país.

La cerrada decisión ejemplifica que un gran sector de la población no comparte la aprobación que ahora se realiza, vía judicial, que no legislativa, de este tipo de uniones homosexuales. Votaron a favor de este fallo Bader Ginsburg, Breyer, Sotomayor, Kagan y estando el asunto empatado el voto de Kennedy fue decisivo.

El argumento principal fue el de la igualdad, que según el pensamiento de Kennedy, las parejas del mismo sexo buscan el mismo trato legal que las de sexo distinto. Recurriendo a la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que refiere obviamente al derecho a la igualdad.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Parejas homosexuales y lesbianas tienen el derecho a casarse como cualquier otro” e incluyó el hashtag LoveWins. Un grupo de personas en las afueras de la Corte, activistas a favor del matrimonio gay, externaron su beneplácito por la decisión.

Por su parte, los Magistrados que votaron en contra de la medida, Scalia, Thomas y Alito, así como el Presidente de la Corte, John G. Roberts, coincidieron cada uno en sus opiniones en que el tribunal había usurpado un poder que le corresponde a la gente.

Roberts preguntó a sus colegas “¿Quiénes creemos que somos?” y por su parte Scalia dijo que esto fue “una revisión a la Constitución por un comité de nueve que no fue electo”. Grupos que disienten de la decisión comentan que los tribunales llevan al país “hacia un territorio desconocido”.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar