Últimas noticias:

Discutirá Comité de la ONU el “Derecho a la Vida”

El Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) informa en su sitio Web que fue la única institución académica mexicana que de manera autónoma envió el informe que el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a la comunidad internacional, respecto al contenido actual del derecho humano a la vida, situándose así en el mapa mundial de las organizaciones defensoras de la vida humana y efectivamente involucradas en su defensa.


La defensa de la vida


Y es que, del 29 de junio al 24 de julio del 2015, se llevará a cabo el 114º periodo de sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, que en esta ocasión dedicará un espacio para discutir la posibilidad de dar un nuevo contenido al Artículo 6º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual reconoce como un derecho humano, la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Por ello, el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a la comunidad internacional el envío de informes respecto al contenido actual del derecho humano a la vida, dado el contexto de quienes aducen que el aborto y la eutanasia son posibles contenidos de dicho derecho. Es así que, debido a las repercusiones del debate, el Comité instó a distintos grupos, centros de investigación, fundaciones y ONG’s que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos, a poner por escrito las recomendaciones respecto al tema.

Fueron en total 55 organizaciones de todo el mundo las que enviaron sus informes al respecto y más de 30 organizaciones solicitaron el reconocimiento y defensa de la vida del bebé no nacido (dentro y fuera del útero materno) y, a la vez, manifestaron su rechazo a considerar que la eutanasia es un derecho humano. Todas las recomendaciones enviadas al Comité, pueden encontrarse AQUÍ.

En el documento enviado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, el CISAV expone que el Artículo 6º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que están por discutir, reconoce que el derecho a la vida es inherente a todo ser humano. Es decir, es un atributo que, siguiendo la definición propuesta por la Real Academia de la Lengua Española, es esencial y permanente a su ser, no pudiendo separarse de él pues forma parte de su naturaleza y no depende de algo externo. Concibiendo entonces, al derecho a la vida, como aquél que le corresponde a todo ser humano por el simple hecho de serlo; al pretender negárselo, se le niega también la categoría ontológica a la que pertenece.

La propuesta del programa de trabajo del Comité de Derechos Humanos de la ONU plantea el 14 de julio a las 10 de la mañana, hora de Ginebra, Suiza, la fecha para discutir el Artículo 6º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El documento completo del CISAV puede consultarse AQUÍ.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar