Es alarmante la manipulación de cifras delictivas en reportes oficiales: Causa en Común

México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad, como insumo indispensable para el diagnóstico y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.



La organización Causa en Común alertó sobre las anomalías en las cifras de incidencia delictiva, pues reflejan, entre otras cosas, que la ciudadanía no denuncia los delitos y que, probablemente, las instituciones de seguridad manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

Causa en Común señaló que dichas anomalías son ya un patrón recurrente, ante la indolencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Detectó que la reducción de registros de algunos índices delictivos contrasta con diversos indicadores que muestran un alto nivel de criminalidad en el país.

“Ante la grave crisis de inseguridad en el país, hay un serio problema de subregistro en los delitos. Las autoridades estatales no registran los delitos adecuadamente y probablemente manipulan u ocultan las cifras, ante la indolencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, advirtió la organización a través de un comunicado.

La organización detectó alarmantes anomalías en las cifras de delitos reportados, entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021; en particular, en los rubros de feminicidio, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

El caso de Guanajuato, uno de los estados más violentos y que concentra la incidencia de homicidios dolosos en el país, se reportó una disminución de este delito de un 26 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto del mismo periodo de 2020.

Otro ejemplo que detectó la organización es el del Estado de México que reportó en el primer semestre de 2021 68 feminicidios, de un total de mil 134 homicidios dolosos; es decir, el 6 por ciento. Además, esta entidad cuenta con Alertas de Violencia de Género contras las Mujeres, para 11 de sus municipios. Sin embargo, ningún municipio de la entidad se encuentra en los primeros lugares de incidencia de este delito.

Ante esto, Causa en Común dijo que México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad, como insumo indispensable para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. Dados los subregistros y anomalías en las cifras sobre delitos, la organización propone:

Capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información sobre incidencia delictiva, con los ajustes legales que ello implique.

Establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

Así como promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños que sufren violencia familiar.

Te puede interesar: UNPF rechaza NOM-237 para escuelas particulares

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.