Últimas noticias:

La mujer mexicana en la ONU: visión de la delegación de México

El “empoderamiento de la mujer” es la bandera de la delegación oficial mexicana en las Naciones Unidas, empoderamiento económico como prototipo y principal propuesta; tal como lo expresó la presidente del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez: “En la medida en la que la mujer sea independiente económicamente, contando con sus propios recursos, ella podrá tomar sus propias decisiones, sin presiones y sin violencia”.


Día Internacional de la Mujer


Y es la violencia la que más preocupa a la delegación mexicana, la violencia sexual y la psicológica, el abuso característico de la sociedad machista mexicana, en la cual una mujer puede ser vendida y su precio acordado dependiendo de sus “capacidades” como ama de casa; o donde se castiga con mayor severidad el robo de ganado que el abuso sexual.

“Debemos aceptar los problemas y cambiar, cambiar aunque sea una vida, aunque sea un corazón”, esas son las palabras de Lorena Cruz Sánchez, expresadas ante jóvenes participantes mexicanos de Be WoMan, del Global Leadership Program. “Debemos entender que no sólo el gobierno federal debe intervenir en la lucha por la igualdad. Cada ámbito y nivel de la administración pública, y sobre todo los ciudadanos, deben luchar por alcanzar estas metas. No basta con ser buenos seres humanos, debemos ser buenos mexicanos”.

Los buenos mexicanos vienen en dos modelos: hombres y mujeres; unos y otros deben trabajar por la equidad y la igualdad de oportunidades, porque la mujer, el hombre, tantas veces obviado en este campo de discusión, debe reencontrar su papel no sólo como proveedor, también como padre y miembro sustancial de la familia; debe comprometerse con el desarrollo de aquellos a los que les ha dado la vida, como expresaba uno de los jóvenes asistentes: “Como hombres debemos pensar desde ahora en la inmensa labor que como padres tenemos al educar a nuestras hijas, con el propósito de educar mujeres capaces, fuertes, seguras y conscientes de su naturaleza femenina”.

La delegación mexicana ve a la mujer de manera global, como madre y como profesionista; ninguna vale más que la otra, y sus propuestas y metas son sencillas: Erradicar la violencia, promover la participación política de la mujer, lograr el empoderamiento económico, conciliar el trabajo y la familia, y seguir desarrollando un plan presupuestal con perspectiva de género.

La delegación mexicana en la ONU, con sus propuestas y su interés por los jóvenes, se reflejó este viernes 13 de marzo en Nueva York, al pedir que compartan con el Instituto Nacional de las Mujeres sus observaciones e informes de las más de 400 conferencias a las que ellos han asistido en la primera semana del foro. Ahora estos jóvenes deben llevar estas propuestas de regreso a México y compartirlas con sus compañeros de escuela o de trabajo, pues para lograr un cambio no sólo se necesita del gobierno, también se necesita de los gobernados.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar