Últimas noticias:

Jóvenes en la ONU y su visión del mundo post Beijing+20

Los jóvenes de hoy ¿se cuestionan sobre la maternidad y el apoyo integral a las embarazadas? ¿Se replantean el papel que juegan hombres y mujeres en la transformación de las políticas que apoyen a la familia? ¿Qué estrategia comparten para asumir la responsabilidad de ambos en el cambio cultural?


Por la defensa de la juventud


Responder a estas novedosas interrogantes y ofrecer sus puntos de vista, es uno de los objetivos de jóvenes de diversos países iberoamericanos que participan en la Cumbre de la Mujer Beijing +20 desde el pasado 9 de marzo. ¿Cómo lo harán? Presentando en la ONU la Declaración “Mujeres del Mundo”, que cuenta a la fecha con el respaldo de más de 140 asociaciones de 70 países

Será precisamente durante su conferencia “Young voices after 20 years of Beijing” (Voces jóvenes después de veinte años de Beijing), tema que ofrecerán los participantes del programa de líderes globales Be WoMan, cuando se lance en Nueva York, el documento.

“Están hablando de nuestro futuro. ¿Y no nos preguntan nuestra opinión?”, comentan muchos jóvenes de nuestro programa. Su presencia y alegría ha renovado los pasillos del edificio de la Asamblea General, así como de las sedes alternas en las cercanías.

Su visión, novedosa e inspirada en los valores permanentes que respetan la vida y la familia, despierta entre muchos delegados oficiales una adhesión general. De ahí la gran esperanza que ofrecen estos chicos y chicas -los millenials o jóvenes que pertenecen a la generación de las últimas dos décadas-, quienes promueven la complementariedad con el hombre para acabar con el círculo de violencia y de asumir juntos la tarea de desarrollo humano integral (educación, asistencia de salud).

La conferencia de los jóvenes cuenta con el patrocinio de las organizaciones no gubernamentales Construye, Observatorio para la Mujer A.C., ANCIFEM, Asociación Cívica Femenina (ambas de México), Profesionales por la Ética y el Instituto de Política Familiar -IPF-, de España.

La Declaración incluye las 10 ideas fundamentales que reconocen tanto la dignidad de la mujer como su aportación en la sociedad actual, así como las 5 demandas básicas que buscan transformarse en acciones políticas promovidas por los países miembros de la comunidad global.

Esta iniciativa puesta en marcha por Profesionales por la Ética (España) en coalición con Construye, IPF, Mujer, Madrey Profesional y Be WoMan, busca expresar a los políticos del mundo que existe otra manera de ver a la mujer, diferente a la que en los últimos 20 años se intenta promover con la Agenda del Género.

Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética: “Queremos alcanzar un número tan impactante de asociaciones y mujeres firmantes, que rompa el círculo del feminismo radical y la ideología de género. Es nuestro turno, el turno del nuevo feminismo y de la mujer en términos de mujer”.

La Declaración se hizo pública el 3 de marzo pasado -previo al Día Internacional de la Mujer- en el Parlamento Europeo (Bruselas).

Declaración

WOMEN OF THE WORLD

Nosotras, las Mujeres del Mundo, y miembros de las entidades abajo firmantes, declaramos que:

I. Los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.

II. Existe la identidad femenina que se desarrolla en su plena dimensión en complementariedad y reciprocidad con el hombre.

III. La mujer aporta una contribución singular a la estabilidad de la familia, el mundo laboral, la sociedad y el bien común.

IV. Se debe desarrollar el papel diferencial de la mujer en la sociedad sin discriminación, violencia o explotación.

V. La maternidad tiene un valor y una dignidad única e irremplazable.

VI. Hoy en día, las mujeres son discriminadas en occidente en por razón de su maternidad.

VII. La maternidad supone una ventaja indiscutible para la mujer en el mundo laboral y un beneficio para toda la sociedad.

VIII. La maternidad y la dedicación de la mujer a la familia no merman su crecimiento personal o intelectual, sino que muy al contrario suponen una consolidación de su personalidad y el desarrollo de su identidad femenina.

IX. El trabajo en el hogar y la dedicación exclusiva o prioritaria a la familia suponen un valor social y económico indiscutible.

X. La auténtica emancipación femenina consiste en la libertad de ser realmente una misma, en ser mujer en términos de mujer.

Por ello exigimos:

1. El reconocimiento universal y el respeto de la identidad femenina, su dignidad y la auténtica igualdad entre el hombre y la mujer en su complementariedad y reciprocidad.

2. Políticas internacionales de defensa de la libertad de elección de la mujer, lo cual implica la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral.

3. El reconocimiento en la legislación internacional del valor del trabajo silencioso y, aparentemente invisible, de la mujer en su familia y el tratamiento del término “dedicación exclusiva a la familia” como categoría laboral.

4. La creación de un marco de políticas internacionales de protección de la mujer trabajadora que tiene o quiere tener hijos o que está dedicada parcial o exclusivamente a su familia y la denuncia de cualquier tipo de discriminación contra ellas.

5. La prohibición universal de la maternidad subrogada por constituir una violación de la dignidad tanto de la madre como del niño. Dicha práctica es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los niños en un producto comercial.

Be WoMan es un programa para jóvenes líderes, que desde hace 7 años participa en foros internacionales, como el de la CSW en la ONU, NY. Canaliza los intereses de chicas y chicos de diversos países que desean conocer de cerca cómo se toman las decisiones en un mundo globalizado. Tras un período de capacitación, se suman al programa para estar presentes durante el desarrollo de la Conferencia de la Mujer y escuchar, reflexionar y proponer sus puntos de vista.

@yoinfluyo


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar