IP genera soluciones a los desafíos que se viven en la actualidad: Coparmex

Frente a los desafíos que hoy se presentan en Iberoamérica el sector empresarial es el que genera las soluciones, porque lo que nos sobra es creatividad y voluntad para salir adelante, aseguró José Medina Mora.



Ante los retos que enfrentan los países por la pandemia de COVID-19 y la aceleración de la industria 4.0, es necesario mostrar capacidad de adaptación y poner por delante la innovación para lograr la recuperación económica en beneficio de las personas, indicó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al participar en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Medina Mora dijo que “en América Latina estamos viviendo un contexto complejo, que no es nuevo, pero implica hacer un esfuerzo todavía mayor para reinventarnos”.

Resaltó que en la región se invierte poco en innovación además de que en muchas naciones se esgrimen políticas públicas contrarias a la tecnología y a la sustentabilidad, lo que genera una gran brecha digital. “Frente a esos desafíos, somos nosotros mismos, el sector empresarial, los que estamos generando las soluciones, porque lo que nos sobra es la creatividad y la voluntad para salir adelante”, destacó en su mensaje en video ante los jefes de Estado y de gobierno que se reunieron para este encuentro.

Por otra parte, al participar en el panel “La innovación empresarial como pilar para la recuperación”, mencionó las estrategias y recomendaciones que el sindicato empresarial promueve para la innovación en estos tiempos de pandemia.

Enlistó las siete recomendaciones que desde la Coparmex se han impulsado entre los más de 36 mil socios a nivel nacional para que, durante la crisis sanitaria, cuenten con herramientas que les permitan sostener sus empresas y que estén listos para que una vez que avance la vacunación, puedan incluirse en una dinámica de recuperación económica sólida y sostenible en el tiempo.

Como primera recomendación, señaló “el cuidado de los colaboradores”, procurando la permanencia de las plazas laborales y evitar recurrir al recorte de personal a menos que esté en riesgo la permanencia misma de la fuente laboral.

En segundo lugar, mencionó que se debe “estar cerca de los clientes”, ser empáticos con la situación que viven, pues también enfrentan crisis.

El tercer consejo que ofreció es el de buscar la innovación, donde compartió las experiencias positivas que han tenido varias empresas dedicadas a la hotelería y a los restaurantes, las cuales en medio de la crisis y frente a la ausencia de comensales y viajeros, cambiaron su modelo de negocio y lograron mantener su emprendimiento, su plantilla laboral, incluirse en cadenas de valor de sectores en crecimiento e incrementar sus ingresos.

Para la cuarta, quinta y sexta recomendación, enumeró a la optimización de procesos, el uso de la tecnología y la automatización respectivamente, pues cuando una empresa automatiza sus operaciones, la productividad se incrementa hasta dos por ciento; cuando optimiza sus procesos el aumento es de ocho por ciento, pero cuando optimiza y luego automatiza, la productividad aumenta hasta en 20 por ciento.

Como séptima recomendación llamó a las empresas a ser Socialmente Responsables, para que a través de iniciativas que van desde proveer insumos necesarios para la alimentación hasta establecer “puentes de trabajo”, se promuevan las vacantes que existen en sectores en crecimiento y ayudar así a quienes han perdido sus fuentes de ingreso.

La Coparmex informó que al finalizar el encuentro, se emitió el Manifiesto “Compromiso de las empresas iberoamericanas” y que consta de siete puntos:

1- Desarrollar su actividad empresarial para contribuir a la recuperación económica, al crecimiento y a la creación de valor y de bienestar de la sociedad iberoamericana.

2- Poner en marcha una doble transformación: digital y sostenible, que garantice la prosperidad de las personas y el planeta.

3- Conformar instancias de colaboración público-privada.

4- Reforzar acciones en favor de la transparencia, la gobernabilidad pacífica y la democracia participativa.

5- Impulsar de manera proactiva la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social.

6- Impulsar la formación de sus trabajadores y colaboradores y garantizar igualdad de oportunidades para acceder a la formación en competencias tecnológicas.

7- Implementar en el ecosistema empresarial iberoamericano el arbitraje, un instrumento ágil, flexible y económico para la resolución de conflictos.

Dichos compromisos fueron asumidos por los 24 organismos empresariales iberoamericanos que participaron en dicho evento y fueron presentados ante los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la Cumbre Iberoamericana como una propuesta de agenda colaborativa en la que el sector público y privado trabajen de la mano para impulsar políticas públicas adecuadas para la recuperación, el crecimiento, el dinamismo económico y el desarrollo social en la región.

 

Te puede interesar: Los emprendedores son protagonistas para superar las crisis: Medina Mora 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.