Últimas noticias:

Enviado de la ONU propone un plan de acción para la paz en Siria

El plan de acción para lograr la paz en Siria debe comenzar por el combate al terrorismo (que implica un combate directo a los grupos Estado Islámico y Al-Nusra), la reducción de la violencia y hacer que la asistencia llegue a los civiles afectados por el conflicto, tanto dentro como fuera del país, afirmó este martes en Damasco Staffan de Mistura, representante especial de la ONU para Siria.


La paz en el mundo es un llamado urgente


Al concluir una visita de tres días en la que se reunió con el Presidente Bashar-al Assad, otros altos funcionarios gubernamentales y representantes de la oposición, en conferencia de prensa, De Mistura sostuvo que para lograr ese paso es imprescindible un congelamiento de las hostilidades que sea distinto a los declarados anteriormente que implique una interrupción gradual de las actividades militares.

En ese sentido, propuso a las autoridades y a la oposición comenzar por la localidad de Aleppo, mientras continúan los esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional para lograr una solución pacífica y política.

“Con el cese de las hostilidades, nadie se mueve de la posición que tiene, para permitir la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el terrorismo y la asistencia humanitaria. Esto crearía cierta confianza. Si ese congelamiento funciona en un lugar, se podría replicar en otro”, dijo.

Siria, dispuesta a considerar el plan de paz

El lunes, Staffan de Mistura se reunió con Mons. Mario Zenari, Nuncio apostólico en Damasco, a quien le refirió el éxito de sus reuniones con el presidente sirio.

El presidente sirio Bashar-al Assad habría confirmado que Damasco está dispuesta a considerar el plan propuesto por el representante especial de la ONU, que prevé una tregua en Alepo, de acuerdo con una nota de Asia News.

Con el plan del representante especial de la ONU, Mons. Mario Zenari entrevé una "cierta nueva oportunidad" de paz en Siria. Y explicó que hay un "clima de cansancio", en una realidad en la cual "se sobreponen varias crisis: interna siria, a la cual se agregó la regional que tuvo el dominio, y ahora las tensiones internacionales entre los varios frentes de poder y, por último, las milicias del Califato".

"Una crisis puede ayudar a resolver la precedente”, añadió; lograr la paz en Siria podría provocar “una reacción de defensa común" que lleve a unir fuerzas en clave anti-islamista contra el fenómeno siempre más preocupante de las milicias del Estado islámico.

"La población civil ya no puede más -agrega-, la situación está en un progresivo deterioro, comenzando por la falta de trabajo, por las fábricas destruidas, por las casa en ruinas, la falta de escuelas. Los que eran un tiempo de la clase media, ahora son pobres. y los que eran pobres hoy son miserables".

Con información de Asia News.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar