Últimas noticias:

Tras suicidio asistido de Brittany Maynard, ¿Qué dice la Iglesia?

“No juzgamos a las personas, sino que es el gesto en sí (el suicidio asistido) lo que se condena”, afirmó monseñor Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano, al lamentar que la joven estadounidense Brittany Maynard optara por quitarse la vida tras padecer cáncer terminal en el cerebro.


La eutanasia y el suicidio asistido dañan a la familia


“Lo que ha sucedido en la conciencia no lo sabemos. Nosotros elegimos siempre buscando el bien, lo malo sucede cuando nos equivocamos”, subrayó el obispo español, al explicar que la conciencia es como “un santuario en el que no se puede entrar”.

El caso de la joven californiana que se suicidó el pasado sábado 1 de noviembre, no solamente provocó una ola de debates, sino también el interés de la Iglesia por dejar claro que el suicidio asistido es “un absurdo”, ya que “la dignidad es algo distinto a ponerle fin a la propia vida”, según explicó Carrasco de Paula.

“Esta joven mujer decidió quitarse la vida pensando en morir dignamente, pero está aquí el error: suicidarse no es una cosa buena, es una cosa mala, porque es decirle no a la propia vida y a todo lo que significa respeto a nuestra misión en el mundo hacia las personas que tenemos cerca”, refirió el prelado.

En declaraciones a la agencia italiana Ansa, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida aclaró que en el supuesto caso de que se aprobara un proyecto por el cual todos los enfermos acaben con su vida, “éstos serían completamente abandonados: el peligro es inminente porque la sociedad no quiere pagar los costos de la enfermedad y este panorama corre el riesgo de convertirse en la solución”.

Brittany, de 29 años, estuvo en el ojo del huracán el pasado mes de octubre, luego de que explicara en un video cómo y porqué se quitaría la vida.

"Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que elegí para irme con dignidad ante mi enfermedad terminal, este terrible cáncer cerebral que se ha llevado tanto de mí... pero que podría haber tomado mucho más…", fue el mensaje emitido mediante el video que en poco tiempo se hizo viral en las redes sociales.

Por otra parte, la organización “Compassion & Choices” (Compasión y elecciones), la cual promueve la eutanasia, de la cual Brittany era activista, dio a conocer que la joven murió pacíficamente el sábado 1 de noviembre en su hogar de Portland, rodeada de su familia y amigos.

“Mientras que los síntomas se volvían más severos, ella decidió abreviar el proceso de muerte tomando la medicación de ayuda para morir que había recibido hace meses”, indicó “Compassion & Choices”.

Derechos que la Iglesia reconoce a todo moribundo

De acuerdo con la encíclica Evangelium Vitae, del Papa Juan Pablo II, la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana; sin embargo, la Iglesia no deja de reconocer los derechos que todo enfermo moribundo merece guiado a una verdadera muerte digna, los cuales son:

• El derecho a no sufrir inútilmente

• El derecho a que se respete la libertad de su conciencia

• El derecho a conocer la verdad de su situación

• El derecho a decidir sobre sí mismo y sobre las intervenciones a que se le haya de someter

• El derecho a mantener un diálogo confiado con los médicos, familiares, amigos y sucesores en el trabajo

• El derecho a recibir asistencia espiritual

En cuanto al derecho a no sufrir inútilmente y el derecho a decidir sobre sí mismo amparan y legitiman la decisión de renunciar a los remedios excepcionales en la fase terminal, siempre que tras ellos no se oculte una voluntad suicida.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar