Últimas noticias:

Decae libertad religiosa en el mundo: Ayuda a Iglesia que Sufre

El derecho a la libertad religiosa ha registrado un grave declive entre 2012 y 2014, ya que se vulnera de forma significativa en 82 de los 196 países del mundo, es decir, el 42 por ciento de las naciones. Así lo indicó el estudio bienal de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Fundación de la Santa Sede.


El avance del ISLAM en el mundo


El llamado “Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2014”, dado a conocer este 4 de noviembre en la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), en la Ciudad de México, clasificó a las 116 naciones con problemas en cuatro categorías según el “grado de violación” a la libertad religiosa: baja, media, preocupante y alta.

El documento presentado por José Luis Hernández Lozada, responsable de la Oficina Ayuda a la Iglesia que Sufre México (AIS) y por Carlos Villa Roiz, encargado del área de medios de comunicación de la misma fundación, detalló que 55 países, equivalentes al 28 por ciento, han experimentado un deterioro en su situación, y sólo seis han visto una mejora, es el caso de: Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar, Zimbabue y Taiwán.

Incluso cuatro de los seis países en los que se ha observado cierta mejoría (Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar) siguen clasificados como lugares de persecución “alta” o “media”. Zimbabue y Taiwán entran en la categoría preocupante y “baja”.

Además, se precisa que en 14 de los 20 países en los que se considera que hay una gran persecución, ésta está vinculada al extremismo musulmán y que son 56 los países en el mundo que padecen violaciones graves a la libertad religiosa, es el caso de: Iraq, Libia, Nigeria Pakistán y Siria.

El análisis muestra que otros 35 países (el 18 por ciento) se han clasificado en la categoría de “preocupante”, pero sin deterioro de la situación; en esta lista se encuentran países como Rusia, India, Israel Turquía y Vietnam.

En cuanto a los 80 países restantes (el 41 por ciento), la situación de libertad religiosa no es preocupante y son países como México, Alemania, Francia, Colombia y Holanda, entre otros, donde no se han descubierto violaciones habituales o sistemáticas de dicha índole.

La AIS apunta que los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida, en parte por su dispersión y por su número relativamente elevado, pero constata que los musulmanes experimentan igualmente un nivel "serio" de discriminación, imputable en su opinión "a otros musulmanes o a regímenes autoritarios".

El texto destaca que “Ayuda a la Iglesia que Sufre” es una organización benéfica internacional que cuenta con la condición de fundación pontificia y que publica este informe cada dos años.

El período estudiado en la presente edición abarca desde octubre de 2012 hasta junio de 2014. Describe hasta qué grado se permite la libertad religiosa en 196 países del mundo, incluyendo a todos los grupos religiosos, no sólo los cristianos.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar