Últimas noticias:

Alianza del Pacifico, oportunidad de crecimiento: Gómez del Campo

Para México, la Alianza del Pacífico (AP) significa una alternativa para fomentar el crecimiento económico y conformar acuerdos comerciales con otros países del mundo, con especial atención por su componente geopolítico, señaló la legisladora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y del Caribe del Senado de la República.


Impulso del bien comun


En el marco del Seminario Internacional “Incidencias Regionales y Globales de la Alianza Pacífico”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer en México (KAS) el pasado 13 y 14 de octubre, en la Ciudad de México, la senadora apuntó que desde la Cámara Alta se reconoce una serie de alternativas para fomentar el crecimiento, entre ellas aprovechar al máximo las ventajas que representa el ser uno de los países con más acuerdos comerciales del mundo.

Por su lado, Stefan Jost, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, aseguró que es tiempo de que la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, “se autodefina con más claridad y más autoconciencia en relación con otros procesos, establecer con más decisión qué quiere ser y no limitarse a lo que no quiere ser”.

El responsable de la sede KAS en México, precisó también que al proyecto de la AP le ha faltado una discusión más abierta y participativa en la República Mexicana o en los países integrantes, a diferencia de los países europeos “quienes han puesto sus miras en dicho proyecto estratégico”.

Ante ello destacó la importancia de dicho seminario, ya que para la Fundación Konrad Adenauer Stiftung “es un desafío analizar y acompañar” la Alianza del Pacífico “para crear conocimiento y espacios para el diálogo y así tender puentes entre América Latina, Europa y Asia”.

Durante los dos días de trabajo, donde participaron expertos internacionales de doce países, entre ellos expositores asiáticos que compartieron su visión oriental en el tema, se expuso que las similitudes que comparten los países que integran el proyecto latinoamericano, les permiten crear “un bloque dispuesto para competir con países de Asia y Europa”.

Además, este tipo de regionalismo (precisaron) no sólo integra el enfoque económico y comercial, sino que tiene énfasis en aspectos como la concertación política, la integración infraestructural y la protección del medio ambiente, entre otros.

Se consideró también que la creación de la AP por parte de los cuatro países señalados, entre ellos México, ha comenzado a tener incidencias en la configuración de las estructuras de poder regional, incluso a generar reacciones por parte de Brasil y despertar el interés de los Estados Unidos, así como de otras potencias extra-regionales como China, Alemania y de otros actores estatales de Europa, Asia y Latinoamérica.

Por su parte, Eduardo Pastrana, profesor de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, cuestionó hasta dónde las preocupaciones que existen por parte de Brasil o por  otros países de la región de que la AP se agoté sólo en lo comercial o lo económico, y que incluso se puedan abordar temas en materia de seguridad”.

En cuanto a las ponencias, el seminario también contó con la participación de Eric Tremolada de la Universidad Externado de Colombia; Natalia Saltalamacchia del ITAM; y Carlos Hakansson de la Universidad de Piura, Perú, quienes hablaron sobre: “la nueva estrella de la regionalización en América Latina: mitos y realidades de la Alianza del Pacífico”.

Otros temas abordados fueron las: “Percepciones y reacciones de los estados sudamericanos miembros del Alba y Mercosur (con excepción de Brasil) frente a la Alianza del Pacífico”; “El Asia -Pacífico en el horizonte de la Alianza del Pacífico: ¿Estrategia de bloque o metas individuales?” y “México en la Alianza del Pacífico: ¿buscando un nuevo rol en América Latina?”.

Al concluir el evento, el anfitrión del acto, Stefan Jost, agradeció la participación de ponentes como: Masahiro Kawai, de University of Tokyo, Japón; Bárbara Kotschwar, de Peterson Institute of International Economics, Washington, D.C. EE.UU.; Germán Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Raúl Bernal Meza, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; entre otros.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar