Últimas noticias:

Día Internacional de la Alimentación

Hoy es el Día Internacional de la Alimentación, jornada que nos hace reflexionar en la trágica condición en la que viven millones de personas hambrientas y malnutridas en el mundo, donde, según la FAO, cerca de un tercio de la producción de alimentos se desperdicia, lo que demuestra que el reto del hambre y de la malnutrición no tiene sólo una dimensión económica o científica, sino sobre todo una dimensión ética.


Día de la alimentación


El Papa Francisco ha hecho notar que la escandalosa situación del hambre y la malnutrición no se resuelve atendiendo sólo a las emergencias, sino trabajando juntos para lograr una solución justa y duradera, de tal manera que nadie se vea obligado a abandonar su tierra por la falta de los medios esenciales de subsistencia.

No podemos ser indiferentes ante quien padece hambre ni verlo como si fuera un hecho normal al que hay que acostumbrarse. Debemos educarnos en la solidaridad para abatir las barreras del individualismo, de la esclavitud de la ganancia a toda costa en las relaciones humanas, económicas y financieras, y hacer que los pobres puedan ser económicamente independientes. Se trata de edificar sociedades que pongan en el centro a la persona y su dignidad.

En este sentido, el Santo Padre destaca el papel de la familia, donde se aprende a cuidar del otro y de su verdadero bien, a amar la armonía de la creación y a disfrutar y compartir sus frutos, favoreciendo un consumo racional, equilibrado y sostenible. Por eso afirma: “Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana”.

Finalmente, Francisco concluye: “que la celebración de hoy… sea… una verdadera oportunidad para apremiarnos a nosotros mismos y a las instituciones a actuar según una cultura del encuentro y de la solidaridad, para dar respuestas adecuadas al problema del hambre y la malnutrición, así como a otras problemáticas que afectan a la dignidad de todo ser humano” (mensaje para la Jornada Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2013).

Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar