Últimas noticias:

Reprueba la OCDE la calidad de vida en México

En el más reciente estudio sobre calidad de vida realizado en las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México reprobó en las áreas de seguridad, salud, ingreso disponible y acceso a Internet.


OCDE y sus resultados


En seguridad, nuestro país figura en último lugar con 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100,000 habitantes del grupo de naciones que integran la OCDE.

En materia de ingreso disponible de los hogares, México se ubicó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile, con 6 mil 554 dólares per cápita, contra un promedio de 18 mil 907 dólares para los socios del grupo de naciones.

En cuanto al acceso a Internet, el promedio de la OCDE es de 67.2 por ciento, mientras que en México sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a este servicio.

De acuerdo a la OCDE, la esperanza de vida en el territorio mexicano es hasta doce años menor en comparación con regiones de Japón, donde ocho de cada diez japoneses viven 82.7 años.

El organismo internacional dio a conocer este lunes los resultados del reporte “¿Cómo es la vida en tu región?”, donde a México no le fue nada bien.

“La tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de secundaria, son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor”, expuso la OCDE.

En el documento refiere que México enfrenta una ola de violencia relacionada con bandas de narcotraficantes que trasiegan cocaína, marihuana y otros estupefacientes ilegales a través de la frontera hacia Estados Unidos, y que ha dejado una estela de más de 100 mil muertes desde 2007.

Asimismo, destaca que la economía mexicana, la segunda más importante de América Latina, también sufre por bajos salarios y productividad que limitan su capacidad de expansión.

Subraya que sólo 40 por ciento de la fuerza laboral de México tiene un certificado de educación secundaria, contra un promedio de la OCDE de 74.6 por ciento, mientras que en expectativa de vida mantiene un promedio de 74.2 años contra los 79.5 años de la organización.

El reporte señala que México es el segundo país de la región de la OCDE con la mayor disparidad regional en el PIB per cápita. En la década previa el crecimiento regional varió de una tasa anual de 9.3 por ciento en Tabasco y una de 0.5 por ciento en Morelos, por ejemplo.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar