Estrés, miedo o culpa, emociones durante un embarazo en pandemia

“Hay que ser empáticos con las mujeres embarazadas, es importante el apoyo social y se sugiere usar las redes sociales para tener contacto con familiares y amigos”, comentó Teresa Monjarás Rodríguez, académica de UNAM.


Embarazo en mediod e la pandemia


Para Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el embarazo es un proceso feliz, que implica cambios hormonales, miedo en caso de ser madre primeriza y, con el contexto actual de la pandemia, la situación que vive una madre embarazada en estos momentos puede ser muy estresante.

“A mayor estrés será más difícil para la mamá, ya que impide que se desarrolle el vínculo entre ella y su bebé, debido a que está enfocada en otros factores estresantes”, comentó Monjarás Rodríguez y recalcó que para un bebé en el vientre de su madre es muy importante desarrollar un vínculo con la madre, pues los bebés captan los sonidos y estímulos desde el útero.

Teresa Monjarás indicó que a partir de la semana 20 de embarazo, el bebé oye y siente, por eso es importante que las mamás hablen con sus bebés en esa etapa de la vida uterina para poder comenzar a desarrollar un vínculo y evitar en un futuro el apego inseguro y la sobreprotección del hijo.

Puedes leer: Con 10 días de vida, bebé vence al COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas no corren mayor riesgo de contagiarse gravemente por contraer COVID-19, en comparación con la población general; respecto al bebé, aún no hay datos específicos de cómo el COVID-19 puede afectarlo.

“Hay que ser empáticos con las mujeres embarazadas, es importante el apoyo social y se sugiere usar las redes sociales para tener contacto con familiares y amigos, para ser escuchadas cuando hay cúmulo de emociones”, comentó la académica y recalcó que muchas embarazadas se encuentran aisladas de sus seres queridos y en confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que las estresa y pueden experimentar miedo, tristeza, inseguridad, culpa y otras emociones.

“Se sugiere que no se critiquen sus acciones ni sentir, sino se validen esos sentimientos y sientan esas emociones son normales”, comentó Teresa Monjarás e invitó a la población que conoce a alguna embarazada a establecer redes de apoyo, pues si hay colaboración de su entorno social, los sentimientos negativos pueden ser menores. También es recomendable cuidar la alimentación y horarios de sueño de la embarazada.

Finalmente, Monjarás Rodríguez aseguró que la estabilidad emocional se refleja en cada acción de los individuos, por lo que es importante que cada persona aprenda a escuchar su cuerpo y que entienda que sentir miedo, culpa o tristeza es normal, pero no es normal que esos sentimientos afecten las actividades o el ambiente de convivencia de cada persona.

 

Te puede interesar: Niños, portadores de COVID-19 a los hogares

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.