Últimas noticias:

Condena ONU atrocidades en Irak; piden Misión de Paz

En tanto que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó este lunes las violaciones “atroces, generalizadas y sistemáticas” a los derechos humanos cometidas en Irak por el autollamado “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS), el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial urgió el mismo día al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sugerir al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión de paz temporal en la llanura de Nínive, en Irak, para evitar más masacres.


Llamado a la Paz del Papa Francisco


La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, afirmó que las transgresiones a los derechos humanos en Irak incluyen asesinatos selectivos, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de valor religioso o cultural y el asedio de comunidades enteras debido a su filiación étnica, religiosa o sectaria.

Por su parte, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial explicó que su propuesta de una misión de paz temporal en Irak, la hace de conformidad con el procedimiento de Alerta Temprana y Acción Urgente, y tomando en consideración la Declaración sobre Genocidio de 2005.

Con base en este mismo procedimiento, este Comité también solicitó al Consejo de Derechos Humanos la convocatoria de una sesión especial para evaluar la situación que se vive en el país.

El Comité realiza su sesión ordinaria esta semana en Ginebra y en su primer encuentro emitió una decisión expresando horror por las masacres, atrocidades y otros abusos de las garantías básicas de civiles que se cometen en Irak, sobre la base de las creencias religiosas u origen étnico de las personas.

¿Qué dice la Declaración sobre genocidio de 2005?

En el número 138 de esta Declaración, en su parte medular, dice “Cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. {…} La comunidad internacional debe, según proceda, alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y ayudar a las Naciones Unidas a establecer una capacidad de alerta temprana”.

En el número 139 de esta misma Declaración, agrega que “La comunidad internacional, por medio de las Naciones Unidas, tiene también la responsabilidad de utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros medios pacíficos apropiados, de conformidad con los Capítulos VI y VIII de la Carta, para ayudar a proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. En este contexto, estamos dispuestos a adoptar medidas colectivas, de manera oportuna y decisiva, por medio del Consejo de Seguridad, de conformidad con la Carta, incluido su Capítulo VII, en cada caso concreto y en colaboración con las organizaciones regionales pertinentes cuando proceda, si los medios pacíficos resultan inadecuados y es evidente que las autoridades nacionales no protegen a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. {…}”.

Y finaliza diciendo en el número 140: “Apoyamos plenamente la misión del Asesor Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio”.

La Declaración de la ONU sobre Genocidio está contenida en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, realizada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 14 al 16 de septiembre de 2005.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar