Últimas noticias:

ISIS no tiene cabida en el siglo XXI: Obama

“El Ejército Islámico (ISIS) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró el presidente Barack Obama, quien se mostró el miércoles “consternado” por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre del 2012.


Es tu derecho


Desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, el mandatario condenó el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del Estado Islámico y apuntó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer".

Refirió que la vida del corresponsal de guerra “marca un claro contraste" con la de los yihadistas, quienes "torturan niños y mujeres".

Obama reiteró su lucha de acabar con el Estado Islámico y advirtió que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, “Washington hará lo que sea necesario para que se haga justicia".

En tanto a la autenticidad del video que muestra la decapitación del periodista estadounidense, previo a las declaraciones del Presidente, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que certificó la autenticidad de dicho asesinato.

"La Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", indicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, mediante un comunicado.

Por su parte, los padres de Foley, al lamentar la crueldad con la que fue asesinado su hijo, dijeron no haber visto el video que muestra su muerte.

"La gente puede morir de formas muy distintas, pero esta manera es espantosa. Me aterra pensar en cuánto dolor tuvo y en la crueldad de este método de ejecución que le ha ocurrido a tantos otros", declaró este miércoles John Foley, padre de James, quien reconoció la valentía con la que vivió el corresponsal hasta los últimos momentos de su muerte.

"Sabíamos que era Jim. No vimos el video", aseguró Diane Foley, madre del periodista.

El “Global Post”, medio para el que Foley trabajaba, pidió "oraciones para Jim y su familia".

¿Quién era Foley?

Foley fue el hijo mayor de Diane y John, residentes de Rochester, Nueva Hampshire. Tuvo cuatro hermanos.

El periodista, quien era conocido por sus amigos como Jim, fue reportero de los países devastados por la guerra durante casi cuatro años antes de desaparecer en Siria.

Este martes, sus compañeros lo recordaron por su valentía y su generosidad, incluso era considerado “un tipo divertido, cálido, gran amante de El gran Lebowski”, detalló Alex Sherman, de Bloomberg News, mediante Twitter.

El video; mensaje para EU

Respecto al video titulado “Un mensaje para Estados Unidos", Foley aparece rapado, con un atuendo naranja y de rodillas en el desierto; a su lado un militante cubierto de cara y cuerpo, con acento británico se identifica como miembro de EI (Estado Islámico) y afirma que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de EU contra blancos del grupo terrorista en Irak.

El gobierno de Obama desde hace más de una semana ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El material también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, también desaparecido en Siria el pasado 2013. El terrorista advierte que su vida depende del las decisiones que tome el mandatario estadounidense.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar