Últimas noticias:

La relación entre deporte y economía

El domingo 13 de julio terminó el Campeonato Mundial de Futbol, Brasil 2014. El triunfo esperado de la selección de Alemania sorprendió con un marcador de 7-1. Peor, todavía es que al hijo de Pelé lo sentenciaron a treinta años de cárcel por lavado de dinero. Claro que dentro de un año lo podrá amnistiar Lula, si llega a la presidencia por tercera vez, y menos la Sra. Rousseff si llegara a ser reelecta. La corrupción siempre estropea todo.


Trabajar en equipo


Alemania es el equipo más consistente y equilibrado, formado por jugadores individuales, y el conjunto que los apoya, y viceversa. De este deporte inventado por los ingleses se conocía la metodología de once jugadores con: un portero, tres defensas, dos alas, dos medios y tres delanteros, el futbol normal. De ahí se pasó a una modalidad inventada por los brasileños, el famoso: un portero, cuatro defensas, dos medios y cuatro delanteros. El famoso cuatro-dos-cuatro, que realizaba el jogo-bonito.

Luego los holandeses lo modificaron con la idea del jugador líbero, es decir, que jugaba en toda la cancha, lo mismo atacando que defendiendo, que apoyando en el centro, y si es necesario, hasta poder jugar de portero. El caso más notable fue el de Johan Cruyff.

Posteriormente en Barcelona, siendo entrenador Cruyff, creó un modelo muy simple: lo que importa es tener la pelota en movimiento constante, ya sea para atrás, para adelante o para los lados, controlada por jugadores que casi no se mueven y que deben tardar, a lo máximo, 6 segundos en decidir a quién le pasan la pelota, a base de un sistema de triangulaciones. El famoso tiqui-taca. Joseph Guardiola lo llevó a su culminación.

Los estrategas de otros equipos, principalmente europeos y brasileños, estudiaron cómo podía derrotarse ese tipo de juego y realizaron una combinación de los tres modelos, que por ahora no tiene nombre específico. Algunos le llaman, tiqui-taca-latigazos-al-frente. La velocidad en la decisión y el cambio inesperado de ritmo, de rápido a lento o viceversa, se están convirtiendo en la clave.

Los equipos de América Latina y de Árica han empezado a ensayar esta modalidad. Otros, a pesar de haber sido campeones en otras épocas, ahora han fracasado. Inglaterra, Portugal, Francia, Rusia, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Holanda, han dependido fundamentalmente de un solo jugador.

Pero además de estos aspectos técnicos propios del futbol, apareció esta vez algo sorprendente. Los jefes de Estado o de Gobierno de los cuatro equipos que se  disputan el campeonato, son mujeres. La señora Angela Merkel, de Alemania, asistió a la clausura y recibió de la presidenta de Brasil el trofeo y ella se lo entregó al capitán de Alemania. Fue ovacionada por todos los asistentes.

En cambio, la Señora Dilma Rousseff, de Brasil, fue abucheada por todos. La Sra. Fernández De Kirchner, de Argentina, no asistió por el pánico escénico y pretextó que estaba afónica, que iba a recibir el domingo a Vladimir Putín y que su nieto cumplía un año y se iría a festejar a la Patagonia en donde tiene las propiedades que le heredó su difunto esposo, acrecentadas en un año sin explicación. Máxima Zorreguieta, la Reina Consorte de Holanda, ni se presentó.

Esto no quiere decir, que los matriarcados sean mejores que los patriarcados, sólo que están en paridad de oportunidades. Ni que las formas de gobierno o la economía de mercado sean la clave para ser campeones de futbol. Ha habido campeones con gobiernos autoritarios y economía controlada por el gobierno.

Lo que puede considerarse novedoso es que el equipo que tiene más socios y es más plural, y no está sometido a decisiones cuasi unipersonales, logra una mejor respuesta a las exigencias de un deporte que se basa en la idea comunitaria, a la idea de equipo y no a la individualidad. En Alemania hay tres, cuatro, hasta pueden ser siete, jugadores clave, pero hay un equipo completo a su servicio.

Se beneficia del experto y le apoya con todo el conjunto. Es como una orquesta, con algún solista y la participación de todo el conjunto, distribuido según el tipo de instrumento. En el caso del futbol, sería la modalidad de su lugar de juego.

A PARTIR DEL NUMERO 560 DE ESTAS REFLEXIONES SEMANALES, LA ENTREGA SERA QUINCENAL, MANTENIENDO EL MISMO NUMERO DE LA REFLEXION PRECEDENTE. CADA DOS NUMEROS TENDRAN EL MISMO TEXTO.

RS548      +     +     +

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar