Últimas noticias:

Presenta riesgos el nuevo entorno mundial

Desde el Humanismo, reflexionemos: El nuevo entorno mundial.

Zbigniew Brzezinski, el gran geopolitólogo y asesor de seguridad nacional y política exterior, de origen polaco y nacionalizado norteamericano, dijo recientemente que el nuevo contexto global es de un mundo fragmentado, turbulento, contradictorio y sin pautas de dirección estables. Y tiene razón.

Basta ver en la escena internacional, la situación de Europa con Asia, o lo que también se llama Eurasia, en donde es clave la posición y la relación con Rusia. Ahí también habría que mencionar que Occidente, como expresión, termina siendo algo ya no tan claro de entender. La cuestión de confrontación capitalismo-comunismo tampoco es ya un referente claro, de categorías, para entender la situación actual.

Vemos cómo la situación ya no es un problema de capitalismo, en el contexto de la relación de Europa con Asia. China es de un capitalismo que puede rayar en lo salvaje; Rusia ya no tiene una cuestión de economía centralmente planificada ni quinquenal.

Estamos hablando simplemente en tonalidades de capitalismo: En uno, es un “capitalismo de cuates de Putin”, muy claramente; en el otro, es un comunismo de Estado regenteado por un partido, una clase específica, y en Europa, una serie de diversas tonalidades, en donde sólo una destaca por una mayor integralidad en su concepto y perspectiva, que es la alemana, la economía social de mercado. De ahí en fuera son capitalismos que transitaron sin mayor problema desde Lenin hasta Smith, entrándole a un esquema de autoritarismo o de democracia, pero nada sustancialmente distinto.

El punto delicado está en que esta relación está dejando muy de lado problemas muy delicados que podrían generar conflictos o hasta conflagraciones.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar