Últimas noticias:

El 72% en México desconfía del gobierno: ONU

Los gobiernos en América Latina atraviesan por una crisis de credibilidad frente a sus ciudadanos, ya que 3 de cada 4 personas en esta región tienen poca o nula confianza en los mismos, lo que en México representa 28 por ciento de quienes aseguran confiar en el gobierno federal, de acuerdo al informe "Perspectivas económicas de América Latina 2018", dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bruselas.


Crisis de credibilidad


En el caso de México, el informe destaca la implementación de políticas para para alentar la participación ciudadana y mejorar la rendición de cuentas (como la Ley General de Transparencia y Acceso o la Información Pública Sistema Nacional Anticorrupción), pero cuestiona su efectividad.

Sin embargo, aunque se dispone de estas políticas, el informe no necesariamente confirma su efectividad. En vez de ello, el análisis muestra que la confianza de México en las instituciones públicas ha decaído en los últimos años. Solo el 32 por ciento de los mexicanos confía en el sistema judicial, lo que significa que el gobierno necesita trabajar en el mejoramiento la regulación, así como en la implementación de la ley.

Los mexicanos también perciben que la corrupción está al alza, habiendo incrementado 8 puntos porcentuales a 83 por ciento en 2016.

La investigación plantea que es necesario reconectar a las instituciones con los ciudadanos, respondiendo de mejor manera a sus demandas y aspiraciones, para fortalecer un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe.

El descontento social con los servicios públicos es aún mayor para la población pobre y vulnerable pues no pueden acceder a otros servicios de mejor calidad, generalmente más costosos y provistos por el sector privado, muestra el informe.

Con base en esta evidencia, Perspectivas Económicas de América Latina 2018 hace un llamado a repensar las instituciones y a construir un nuevo nexo Estado-ciudadanos-mercado, a través de un nuevo pacto social que exige reforzar la credibilidad y la capacidad de los Estados para luchar contra la corrupción, prestar mejores servicios y responder a las demandas de los ciudadanos.

El informe “Repensando las Instituciones para el Desarrollo” fue producido de manera conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con la Comisión Europea.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar