Últimas noticias:

Se agrava crisis alimentaria en Venezuela

La desnutrición aguda en Venezuela, principalmente en los niños de 0 a 5 años, casi se duplicó este año con respecto a 2016, aseguró Yaneth Fernández, directora de Cáritas en esa nación, por lo que indicó que es necesario dejar de lado la política y sumar esfuerzos para encontrar soluciones al respecto.


Mueren por falta de comida 


La organización de ayuda realizó un monitoreo que se llevó a cabo en las zonas vulnerables de Zulia, Vargas, Distrito Capital y Miranda, y que arrojó resultados alarmantes, ya que se observó que en los últimos meses la población estaba comiendo dos veces al día, situación de la que resultan ser los más afectados los niños.

Con base en las cifras arrojadas por el Sistema de Alerta, Monitorio y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN) se observó que la desnutrición en menores de 0 a 5 años de edad pasó de 8 a 14.5 por ciento, “lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si llegamos a 15 por ciento estamos hablando de emergencia alimentaria”, indicó Fernández.

"La desnutrición aguda descompensa gravemente a los niños y por eso estamos viendo cómo ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrición a las emergencias hospitalarias y no sobreviven frente a un virus", explicó la directora de Cáritas Venezuela.

Apenas el 13 de noviembre en el marco de la reunión de Formula Arria del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, Joseph Donnelly, jefe de la delegación de Cáritas Internacional ante la ONU expresó su preocupación por la situación económica venezolana la cual imposibilita el acceso a suministros y servicios básicos.

Indicó que solo 4 millones de personas pueden comer dos veces al día como consecuencia del incremento de los precios de los alimentos mientras que el 68 por ciento de las familias han tenido que recurrir a otras formas para cubrir esta necesidad.

Ante la emergencia humanitaria que se vive en dicho país, Donnelly dijo que Venezuela es un Estado fallido cuyo gobierno no tiene la capacidad para proveer ni cubrir los servicios básicos de sus ciudadanos especialmente de niños y adolescentes razón por la que instó a la comunidad internacional a seguir muy de cerca la situación humanitaria en el país.

Cáritas Venezuela continuará el estudio en 2018, en el que sumará 10 estados más y contará con el apoyo de al menos 10 mil voluntarios para las jornadas sociales.

  

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar