Últimas noticias:

La violencia infantil se ha hecho habitual: Unicef

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) urgió a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a redoblar esfuerzos para combatir la violencia contra la niñez en el mundo, toda vez que esta sigue siendo habitual y no conoce fronteras, como se desprende de su más reciente reporte “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”.


Violencia infantil


Bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades, son situaciones que se presentan día a día en el orbe, contra las que, a través de un análisis, exhortó a actuar a fin de evitar la violencia hacia los menores.

El representante de Unicef México, Christian Skoog, indicó que nuestro país está en un momento propicio para cambiar el rumbo de situaciones como ésta, y señaló que al formar parte de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, tiene enfrente una oportunidad para acelerar las acciones de prevención y respuesta a la violencia, pues esta alianza involucra a los actores clave de gobierno, sociedad civil, sector privado y la academia, entre otros.

Añadió que la sociedad tiene también una gran responsabilidad en la erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, pues ésta sigue siendo ampliamente aceptada; particularmente el castigo físico u otras formas humillantes que son todavía usadas como medios de disciplina.

El informe divulgado indica que es fundamental lograr que las comunidades sean más seguras y fomentar entornos protectores para niños y adolescentes. Para lograr esto, destaca, las políticas nacionales deben centrarse en diversas estrategias de prevención de la violencia, entre ellas la limitación del acceso a las armas de fuego y de otro tipo.

También se necesitan mejores servicios sociales para responder a las diversas necesidades de los niños y adolescentes. Éstas deberían incluir una gama de opciones en diferentes sectores, desde un trato sensible a las víctimas de maltrato infantil por parte de los sistemas de aplicación de la ley y la justicia, hasta el apoyo físico y psicosocial por parte de los sistemas de salud y bienestar social. 

Los enfoques nacionales deben abordar las creencias y actitudes sistémicas de la sociedad que perpetúan la violencia contra los niños en cualquier entorno, entre ellos el hogar, la escuela, la comunidad o en internet. Esto requerirá alterar normas y comportamientos sociales y culturales profundamente arraigados, en particular la idea de que algunas formas de violencia no solo son normales, sino que incluso son justificables y por lo tanto toleradas. Las desigualdades de género también ayudan a sostener las normas que perpetúan diversos tipos de violencia. Y las normas de género pueden moldear ciertas prácticas y relaciones de crianza que pueden afectar el desarrollo de los niños. 

Entre otros hallazgos, el documento destaca que la mitad de la población en edad escolar, o unos 732 millones de niños, vive en países donde no están prohibidos los castigos corporales en las escuelas.

Para poner fin a esta violencia, Unicef llamó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes que incluyan planes de acción nacionales que incorporen los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud y que consulten a las comunidades y niños.

Del mismo modo, pidió cambiar los comportamientos de los adultos; abordar los factores que contribuyen a la violencia -como las desigualdades económicas, sociales y culturales-; establecer sistemas de asesoría y atención terapéutica para las víctimas; y educar a niños, padres y maestros para reconocer y denunciar la violencia en todas sus formas. El organismo señaló que espera que las conclusiones de este análisis alienten a los gobiernos, las organizaciones y los individuos de todo el mundo a reconocer el alcance de la violencia contra los niños y a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la violencia como una cuestión fundamental de derechos humanos y de justicia, y una forma de crear sociedades más pacíficas.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar