Últimas noticias:

Maternidad subrogada más que un problema ético

Los problemas concretos que genera la práctica de la maternidad subrogada, llegan más allá de la imaginación, un par de gemelas estadounidenses, Adeline y Savannah, podrían quedar solas aun teniendo a sus padres.


Problema por maternidad subrogada


Las pequeñas, prácticamente recién nacidas, son hijas de David y Naomi Seddon, quienes ante sus problemas para poder concebir, acudieron a una agencia en California, que ofrece la renta de úteros, mediante el pago por sus servicios. Los Seddon son oriundos de Australia, pero residen a causa de su empleo en Estados Unidos donde está asentada la agencia y dicha práctica es legal.

No obstante, al nacer las pequeñas se trasladaron a Australia, donde la renta de úteros es ilegal, y sólo se puede optar por la maternidad subrogada de manera gratuita, sólo se ayuda a la madre sustituta con los gastos que se genera el estado de gravidez, así como los costos de hospitalización y en cambio aquella que es de carácter comercial está considerada como un delito. Con base en las leyes australianas las niñas Seddon son consideradas de nacionalidad estadounidense y según el estado de su visa, que es de turista, sólo pueden permanecer en el país australiano, hasta por un máximo de 90 días.

Volver a los Estados Unidos no representa una solución definitiva en vista de que los Seddon, tienen una visa que pierde sus efectos en caso de perder el trabajo en el que están contratados.

Sin embargo, el problema se agrava ya que el Tribunal Civil de Australia, ha establecido en una sentencia anterior, que no se reconoce la paternidad de aquellos que han recurrido a la maternidad subrogada comercialmente, sobre los menores que han nacido de esta manera. Por lo tanto, en Australia, país de origen de los Seddon, las leyes no reconocen la paternidad de estos sobre Adeline y Savannah, en tanto que si pierden el trabajo tendrían que abandonar los Estados Unidos, sitio donde nacieron las gemelas y de donde se reconocen nacionales.

Hasta el momento no existe una certeza sobre lo que ocurriría al expirar el término de las visas de las pequeñas en Australia.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar