Últimas noticias:

Cada 10 minutos muere una niña en el mundo: Unicef

Cada 10 minutos muere una niña en algún lugar del mundo debido a la violencia infantil, destacan datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre.


Mueren niñas 


La Unicef destaca que tan solo en 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole. De esta cifra, suelen ser comúnmente las niñas las más afectadas, toda vez que en medio de los conflictos a millones de pequeñas se les continúan negando sus derechos básicos, como asistir a la escuela o recibir servicios de salud. 

El escenario para las menores es aún más complejo, pues con motivo de las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo se agudiza, y por ello las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, a la explotación y a la trata. "En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores", subrayó la organización.

Destacó que tes cuartos de estos menores viven en el África subsahariana. En países como Sudán del Sur o Somalia hay "millones de niñas a las que se les continúan negando sus derechos básicos": la directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala, explica que, por ejemplo, "en situaciones de conflicto las niñas tienen 2.5 veces más posibilidades de que las saquen del colegio".

En el caso de Sudán del Sur, el nivel de violencia sexual y física contra las niñas se ha intensificado mucho debido a la inestabilidad del país, por lo que Unicef ha entrenado a más de 350 personas sobre cómo denunciar estas situaciones, además de crear 16 'espacios seguros' para mujeres y niñas.

Por otra parte, la institución destacó que la acuciante sequía que afecta a la zona del Cuerno de África afecta especialmente a las niñas, que tienen "menos recursos, menos movilidad y más dificultad para acceder a redes de información de primera necesidad".

Finalmente, la Unicef aseguró que "cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales", recalca el documento, que pide una "inversión focalizada y colaboración" para "dar poder a las niñas". 

 

@yoinfluyo.com

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar