Últimas noticias:

Se desvanece “califato” del Estado Islámico

Damasco, 10 Jun (Notimex).- Los combatientes sirios respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos avanzaron hoy sobre la ciudad de Raqqa y recuperaron un par de distritos en la localidad del norte de Siria, considerada la capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI).


A punto de extinguirse el “califato”


El grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que este sábado las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) irrumpieron en la parte occidental de Raqqa, que los yihadistas consideran capital del califato que declararon en el territorio sirio en 2014.

Las FDS, formadas por milicias kurdas y árabes, retomaron el control del distrito occidental de al-Sabahia apenas pocas horas después de haber recuperado el barrio de al-Mishlab y actualmente avanzan sobre el suburbio noroccidental de al-Romaniya, precisó el OSDH.

Las fuerzas sirias están reforzando sus posiciones en el terreno recuperado y continúan luchando en al-Romaniya, declaró el director del grupo activista Rami Abdel Rahman en una breve declaración, en la cual afirmó que combatientes sirios y yihadistas están enfrascados en una lucha feroz.

Las FDS han asediado a Raqqa desde noviembre de 2016, sin embargo, el pasado martes lanzaron una gran ofensiva con el apoyo de la coalición aérea liderada por Estados Unidos para apoderase de la ciudad, donde se estima que hay hasta cuatro mil yihadistas.

En Raqqa, que ha sido cuartel para los líderes militares del EI y base desde la cual se han planeado ataques contra otros países, habría miles de civiles atrapados en condiciones extremadamente peligrosas, entre ellos unos 40 mil niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Existen serias preocupaciones sobre la seguridad de todos esos civiles, ya que se prevé una batalla sin cuartel por el control del espacio urbano en esa ciudad, pese a que ya se han registrado desplazamientos masivos.

El grupo yihadista aún tiene en su poder extensas zonas del territorio sirio a lo largo del valle del Éufrates y del desierto, a pesar de que ha sufrido pérdidas ante las fuerzas de oposición sirias y las tropas de régimen del presidente Bashar al-Assad.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar