Últimas noticias:

Siria rechaza patrullaje extranjero en zonas de seguridad

Damasco, 8 May (Notimex).- Siria rechazó hoy que fuerzas internacionales bajo la égida de las Naciones Unidas patrullen las cuatro zonas de seguridad que serán establecidas en el país y amenazó con una respuesta dura si los grupos armados violan el acuerdo al respecto, alcanzado por Rusia, Irán y Turquía.


Siria; zonas de seguridad


"No habrá presencia de ninguna fuerza internacional supervisada por las Naciones Unidas", afirmó el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Mualem, en rueda de prensa en Damasco, en la que recordó que “el garante ruso ha aclarado que habrá en esas zonas policía militar y centros de observación".

Pese a que los detalles del pacto aún no se han hecho públicos, el canciller aseguró que no habrá fuerzas internacionales bajo supervisión de las Naciones Unida en las cuatro zonas, que se ubicarán en la provincia de Idlib (noroeste), el norte de Homs, la región de Ghuta Oriental y en el sur del país.

"(No habrá) papel de la ONU o de las potencias internacionales en estas áreas... La parte rusa ha dejado claro que sólo se desplegará policía militar (extranjera) y que se creará un centro de control", dijo.

Al-Muoalem prometió que sus fuerzas respetarán el acuerdo sobre las zonas seguras, sin embargo advirtió que se reserva el derecho de responder “con decisión” a cualquier violación o ataque por parte de los rebeldes sirios.

Asimismo, enfatizó la disposición del gobierno sirio a lograr la unidad del país, en respuesta a las acusaciones de los grupos de oposición en el exilio, que han dicho que la creación de zonas seguras podría ser el preludio de la fragmentación de Siria.

"Somos afectos a nuestra unidad nacional, y a la unidad de Siria y sus políticas, gracias a la constancia de nuestro pueblo y el valor de nuestro ejército", sostuvo.

Siria aceptaría el acuerdo sobre la creación de las zonas de seguridad en Siria, firmado la semana pasada en Astana, la capital Kazaja, pero advirtió que es “prematuro” decir si el convenio tendrá éxito. "Aún hay detalles logísticos a comentar en Damasco, y veremos la extensión del compromiso con este acuerdo", dijo al-Mualem.

El acuerdo sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por los países garantes del armisticio, vigente desde finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), durante la cuarta ronda de negociaciones sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo pasado.

El convenio, que entró en vigor el fin de semana, busca cesar todos los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los opositores sirios del grupo yihadista Estados Islámico (EI) y del ex Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria).

La rueda de prensa del jefe de la diplomacia europea tuvo lugar mientras cientos de rebeldes sirios y sus familias empezaron a abandonar el barrio de Barzé, en el noreste de Damasco, en el marco de un acuerdo alcanzado entre los bandos enfrentados, en la primera evacuación desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

"Hombres armados y algunos familiares empezaron a abandonar Barzé en 40 autobuses en dirección del norte de Siria y esta operación continuará durante cinco días", reportó la televisión estatal siria.

La televisión no precisó cuántas personas serán evacuadas, pero según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), entre mil 400 y mil 500 combatientes y sus familias podrían abandonar la capital para instalarse en Idlib, una provincia del noroeste en manos de los rebeldes y los yihadistas del EI.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar