Últimas noticias:

Cumplen yihadistas amenaza y atacan el sur de Siria

Damasco (AsiaNews)- En los últimos días se intensificaron los combates en el sur de Siria, teniendo como epicentro la ciudad de Dara´a, donde las facciones armadas y el ejército regular sirio se enfrentan en una intensa batalla. El grupo yihadista Haya’at Tahir Al Sham (Órgano para liberar Al Sham), constituido recientemente, fue quien inició la nueva espiral de violencia con un ataque imprevisto efectuado el 12 de febrero.



Los combates sucedidos hasta ahora se refieren en particular a la periferia, cuando, en la tarde del 12 de febrero, los hombres de Haya´at, guiados por Abu Jaber (Hashem) El Sheik, lanzaron la operación “Muerte en vez de humillación” (Al Mawt Wala al mazella).

El ataque realizado en Dara´a coincidió con la visita oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Arabia Saudita, iniciada el 13 de febrero.

Esta violación del cese al fuego en Dara´a, contra el acuerdo alcanzado entre Jordania (y Turquía) y Rusia, no es ciertamente el primero. Sin embargo, éste contiene notas singulares, pues sucede en el momento en el cual se habla siempre con mayor insistencia en Amman y Washington de una (eventual) zona sunita en Siria, desde Dara´a a Deir Ez Zor. A esto se agrega la prospectiva de un futuro federalismo para el país. Todo esto, según el general David Petraeus.

Voces no confirmadas, pero que circulan con insistencia entre las filas de las altas esferas de la diplomacia jordana, hablan de un posible involucramiento directo del ejército de Amman, sobre las líneas del compromiso turco en el norte. Un plan que entiende recorrer los sucesos de Ankara en la operación “Escudo del Éufrates” y con la ocupación del ejército turco de la ciudad de Al Bad, último bastión del Estado Islámico, al norte de Alepo. Estas últimas operaciones, sucedieron no obstante el veto del gobierno sirio.

Mientras tanto, Haya´at Tahir Al Sham realizó ataques contra la facción yihadista armada de la oposición siria, Jend Al Aqsa (Soldados de la mezquita de al Aqsa), tanto en Idlib como en Hama, como confirmación de una guerra de todos contra todos en un contexto siempre más fragmentado. Las purgas y eliminaciones al interior de los grupos yihadistas en Siria están al máximo, sobre todo después de la clara elección del jefe El Sheik, que guía un nuevo comando unificado de los yihadistas sirios de Hal Haya´at. Él habría declarado querer abandonar “al menos temporalmente” la idea de crear un Califato como el invocado por los movimientos yihadistas internacionales, para concentrarse sobre la guerra de “liberación” de todo el territorio sirio.

La guerra en curso en Dara´a contra el ejército regular sirio está conducida por Haya´at con 300 hombres. En realidad, está la mano de al-Nusra desde el momento que el grupo de Al Zenki no está presente en el sur sirio, y está la contribución de otros 200 hombres de Ahrar El Sham, al cual se agregan algunos combatientes de Bayt al Maqdes y numerosos mercenarios.

Los desórdenes en la frontera con Jordania podrían efectivamente dar a Amman el pretexto de entrar al sur de Siria y actuar de manera similar como lo hizo Turquía en el norte. Junto a Egipto, Jordania fue objeto de feroces críticas por parte del ministerio saudita de Exteriores por haber concluido un acuerdo con Rusia. Y ahora se encuentra en la obligación de involucrarse directamente en el conflicto sirio, con todas las consecuencias que podrían derivar de tal intervención.

Sin embargo, lo que más interesa a al-Nusra es no convertirse en un nuevo chivo expiatorio de los acuerdos con los rusos, como sucedió en el norte de Siria con Turquía, terminando luego en ser la parte más afectada.

En lo que se refiere a las noticias del frente, parecería que el ejército sirio ha logrado rechazar los ataques de los yihadistas sin perder alguna posición; pero se trata sólo de una batalla en una guerra que parece que será aún larga y llena de sorpresas. Lo que sí se sabe es que, con tal acción, la Haya´at trata de tejer nuevas relaciones internacionales y regionales y hacerse reconocer como un elemento imprescindible en cualquier futura reconciliación o solución siria.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar