Últimas noticias:

Yemen retoma control de estratégico puerto del Mar Rojo

Saná , 24 Ene (Notimex).- El Ejército de Yemen retomó hoy el control de un puerto estratégico del Mar Rojo, tras dos días de duros combates con rebeldes de la milicia chiíta Houthi y sus aliados, que dejaron al menos 40 muertos y provocaron la huida de decenas de familias.


Yemen recupera puerto estratégico


“Las fuerzas leales al gobierno reconocido del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi han logrado controlar el puerto de Mokha”, afirmó este martes el general de brigada Ahmed Seif al-Yafai, en declaraciones a la prensa en Saná.

El militar destacó que las fuerzas leales al Hadi lograron entrar a Mokha, ubicada en la costa suroccidental de Yemen, luego de que durante la noche se enfrentaron a los últimos rebeldes que todavía estaban escondidos el suroeste del puerto.

Residentes que lograron huir informaron que esta mañana continuaban los enfrentamientos en varios puntos de la zona meridional y del este de la portuaria ciudad, donde decenas de familias salieron huyendo por los combates, iniciados el fin de semana.

De acuerdo con la versión de varios testigos, los cuerpos de decenas de combatientes que murieron en los combates permaneces en las calles y aceras de la ciudad, que desde hace tres semanas ha sido escenario de múltiples enfrentamientos armados.

Fuentes militares y médicas informaron este martes que al menos 28 rebeldes y 12 combatientes progubernamentales han muerto en combates de las últimas 24 horas, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Las bajas se suman a las casi 200 muertes que los enfrentamientos armados han dejado en ambos lados, desde el 7 de enero pasado, cuando comenzó la ofensiva para expulsar a los insurgentes chiítas Houthi y sus aliados de la costa suroeste de Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden.

Desde el 26 de marzo pasado, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Aviones de combate y helicópteros de ataque Apache de la coalición árabe han estado golpeando durante las últimas semanas los bastiones rebeldes en el estrecho de Al Mandab, una vía marítima estratégica que conecta al mar rojo con el Océano Índico.

Fuentes militares dijeron que a pesar de la superioridad de la coalición, los rebeldes y sus aliados aún controlan la capital yemenita y gran parte de la sierra central y norte del país, así como unos 450 kilómetros de la costa del mar Rojo.

Mokha, uno de los puertos más antiguos del Yemen, es visto como un salvavidas para los rebeldes Houthi, que apoyados por tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saled, son conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola "Los partidarios de Dios").

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de 10 mil de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones más necesitan ayuda humanitaria urgente.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar