Últimas noticias:

China defiende en Davos globalización

Davos (AsiaNews).– Por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y también por primera vez en su experiencia personal, un presidente chino, Xi Jinping, ofreció su discurso inaugural defendiendo la globalización y condenando el proteccionismo.



El encuentro en las montañas suizas, que cumple su 47ª edición, reúne a miles de personas de las finanzas, a empresarios de multinacionales, junto a decenas de personalidades políticas, para estudiar el estado del mundo desde el punto de vista económico y comprender las perspectivas que devienen del mismo. Iniciado hoy, se prolongará hasta el 20 de enero.

Las premisas no fueron muy positivas: a la crisis económica mundial, se suma una Europa cada vez más dividida y tentada por un populismo y por una administración estadounidense que, según dichos del presidente electo Donald Trump, quiere ocuparse ante todo de su propia economía, salvando los puestos de trabajo de Estados Unidos. Trump también advirtió que aplicará tasas a los productos provenientes de México y de los países chinos, acusando a Beijing de ser una “manipuladora de monedas”, bajando el valor del yuan de manera artificial para que sus productos en el exterior se vuelvan competitivos.

Contra el particularismo, el proteccionismo y el populismo, hoy se alzó la voz suave y calmada de Xi Jinping, que defendió los beneficios de la globalización y del libre mercado. “Los que impulsan el proteccionismo quieren encerrarse en una casa oscura. Ellos escapan de la lluvia y de las nubes del exterior, pero también se privan del resplandor del sol”. “Todo esfuerzo que esté orientado a frenar la globalización terminará no teniendo éxito”.

Xi también agregó que la economía china no devaluará el yuan, y que continuará abierta a las inversiones extranjeras.

También subrayó que si bien la globalización ha producido problemas, como pueden ser un desarrollo no homogéneo y diferencias enormes en términos de riqueza, no puede imputarse a la misma la responsabilidad de la crisis económica que estalló en el 2008.

Para algunos analistas presentes, que prefieren permanecer en el anonimato, las frases persuasivas de Xi fueron una suerte de pantalla, pues hace tiempo que los ministros de relaciones exteriores europeos piden a China que quite las limitaciones a las inversiones extranjeras. Y en cuanto al proteccionismo, los productos chinos se valen de ayudas estatales que reducen sus precios de una manera impresionante. En lo que respecta al valor del yuan, los analistas resaltan que sólo tomando en cuenta este año, la moneda china ha sido devaluada en un 7%, lo cual representa la revalorización más alta desde 1994.

Protestan contra presidente chino

Xi Jinping llegó a Suiza hace dos días. En Berna, la capital suiza, lo esperaban cientos de suizos y tibetanos que se manifestaron frente al parlamento con pancartas y carteles con leyendas del tipo: “Tíbet libre” y “No hagan negocios con los asesinos”.

La policía había dado la orden de que la manifestación se extendiera hasta algunas horas antes de la llegada del presidente chino. Varias decenas de manifestantes no aceptaron el límite impuesto y fueron apresados por la policía. Al menos 32 personas se encuentran detenidas. La policía también evitó que un joven se prendiera fuego, recordando las inmolaciones de monjes y laicos que ocurren en el Tíbet.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar