Últimas noticias:

Alcanza Siria una tregua más seria para poner fin a la guerra

Damasco (AsiaNews/Agencias)- La tregua nacional entre el gobierno sirio y las milicias rebeldes, mediada por Rusia y Turquía, que entró en vigor a medianoche de ayer, parece que se mantendrá en gran parte del territorio, pese a algunos brotes de resistencia y enfrentamientos aislados.



Analistas y expertos subrayan el diverso valor de esta tregua entrada en vigor en la noche, que la definen como “la más seria” entre todas las hasta ahora alcanzadas. Un cese al fuego que no es fruto de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, como sucedió en el pasado y con éxitos casi fallidos. Esta vez en la mesa del diálogo con Moscú se sentó Turquía, quedando Washington como el gran ausente en la partida.

El acuerdo incluye gran parte de los grupos de la oposición, que desde hace cinco años luchan contra el presidente Bashar al-Assad, pero que no tienen nada que ver con el Estado Islámico u otras milicias yihadistas.

Del cese del fuego están excluidos el Estado Islámico y otros grupos yihadistas, entre ellos, el ex Frente de al-Nusra (una expresión de al-Qaeda en Siria). Y también están excluidos los combatientes kurdos en Siria.

El que se mantenga el cese del fuego a nivel nacional -a pesar de algunos brotes de violencia que persisten en algunas zonas del territorio- puede alentar el desarrollo de verdaderos coloquios de paz, que se deberían realizar dentro de un mes en Kazajistán.

Los pasos diplomáticos iniciados en el último período en el tablero sirio aparecen alentadores; hasta los grupos rebeldes involucrados hasta ahora en el conflicto parecen moderadamente optimistas sobre que la tregua se mantenga como hasta ahora. Walid Muallem, ministro sirio de Exteriores, afirma que “existe una verdadera posibilidad de alcanzar un acuerdo político para poner fin al baño de sangre y poner las bases para el futuro del país”.

El hecho que los rebeldes hayan perdido terreno en estas semanas, representa un elemento adicional a favor de un plan de paz. Justo ayer, los líderes del Alto comité para los negociados (HNC), el grupo paraguas que incluye a gran parte de los movimientos de la oposición, afirmaron que los recursos en este momento son limitados y “no es posible continuar” combatiendo.

Desde marzo de 2011 hasta hoy, más de 300 mil personas (según otras fuentes son 430 mil) murieron en el conflicto sirio; al menos cuatro millones de evacuados buscaron refugio en el extranjero, en los países de la región o en Europa, haciendo surgir una emergencia humanitaria sin precedentes.

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar