Últimas noticias:

Reanuda Irak ofensiva contra yihadistas en Mosul

Bagdad, 29 Dic (Notimex).- Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy la segunda fase de la batalla para retomar el control del este de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, aún en control de los combatientes del grupo radical Estado Islámico.



Con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición militar aérea liderada por Estados Unidos, las tropas iraquíes -integradas por el ejército del país, fuerzas kurdas y milicias chiitas- se adentraron nuevamente este jueves en el bastión yihadista.

Una unidad especial se dirigió hacia los barrios de Karama y Quds en el este de la ciudad, mientras que soldados y policías avanzaron en las zonas cercanas de Intisar, Salam y Sumor, áreas donde se produjeron cruentos enfrentamientos armados.

La ofensiva se reanudó la mañana de este jueves después de una pausa de dos semanas, la cual fue decidida debido a que la fuerte resistencia por parte de los militantes y el mal tiempo en la zona habían frenado los progresos de las fuerzas iraquíes.

Mosul, la ciudad más grande del país, es considerada el último bastión urbano que mantiene el grupo extremista en Irak, por lo que el gobierno apuesta por su recuperación completa como pieza determinante para la derrota de los yihadistas.

Así, las fuerzas iraquíes emprendieron hace dos meses una ofensiva que ha sido considerada la mayor operación militar en el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003, que derrocó al ex presidente Saddam Hussein.

Los combatientes del Estado Islámico ocuparon extensas áreas del norte y el oeste de Irak en 2014, pero con el respaldo de los bombardeos estadunidenses, las fuerzas especiales iraquíes han logrado la recuperación de gran parte del territorio.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, había prometido que Mosul sería recuperada a finales de este año, pero ese objetivo ahora está fuera de alcance, ya que a principios de esta semana reconoció que se necesitarían unos tres meses más para eliminar al Estados Islámico.

 

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar