Últimas noticias:

El Padre Tom, secuestrado en Yemen, pide ayuda al Papa

Saná (AsiaNews/Agencias) – Tras meses de silencio, el lunes, 26 de diciembre, apareció un video del Padre Tom Uzhunnalil, el salesiano indio que fuera secuestrado en Yemen a principios de marzo por un comando extremista que estaría vinculado al Estado islámico. En el video subido a Facebook y a YouTube, el sacerdote omite dar detalles particulares sobre sí mismo para dirigirse al gobierno indio y a la comunidad católica, en particular al Papa Francisco, pidiendo ayuda.



El Padre Tom cuenta que “han transcurrido varios meses” desde el día del secuestro, y que “mis raptores han contactado al gobierno indio en varias oportunidades”, en un intento de llegar a un acuerdo “para mi liberación”.

Al comentar el video, el ministerio indio de Relaciones Exteriores (MEA) refirió que se efectuaban contactos regulares con las autoridades locales de Yemen para lograr la liberación del sacerdote.

El gobierno de Nueva Delhi recordó la difícil situación actual de Yemen, donde aún hoy sigue vigente un sangriento conflicto y no hay una “autoridad central” a la cual dirigirse. “Estamos en contacto con algunas naciones de la región –aclaró Vikas Swarup, vocero del MEA–, en particular, con Arabia Saudita, y las autoridades locales. Los esfuerzos continúan en este sentido”.

Desde el 4 de marzo pasado que el Padre Tom Uzhunnalil está en manos de un grupo yihadista –muy probablemente vinculado al Estado Islámico– que asaltó un hogar para enfermos y ancianos gestionado por las Misioneras de la Caridad ubicado en Adén, en el sur de Yemen. En el ataque fueron masacradas cuatro hermanas de la Madre Teresa de Calcuta y otras 12 personas que estaban presentes en el complejo.

En Pascua circularon rumores –infundados– de un plan elaborado por los raptores que preveía la tortura, el asesinato y la crucifixión del sacerdote para el 25 de marzo, coincidiendo con el Viernes Santo. Rumores que fueron desmentidos en varias oportunidades, tanto por los salesianos como por el Vicariato de Arabia, pero que alimentaron el temor por la suerte del sacerdote indio. En respuesta a ello, la Familia salesiana pidió rezar por él en ocasión del Viernes Santo y en las principales celebraciones de la festividad pascual.

En el mensaje difundido ayer y replicado en la Web, el Padre Tom afirma con una débil voz: “Si fuera un sacerdote europeo, habrían tomado el caso con mayor seriedad. Pero soy indio. Quizás no valgo tanto”. Y luego prosigue: “Queridísimo Papa Francisco, queridísimo Santo Padre, como padre, le ruego ocuparse de mi vida. Estoy muy deprimido. Mi salud se está deteriorando”.

El sacerdote salesiano, con un rostro pálido y consumido, parece haber leído un texto preparado con antelación; la autenticidad del video difundido en la red no puede ser verificada de manera independiente y no es posible saber en qué período fue rodado.

Al final del mensaje, el Padre Tom afirma “tener urgente necesidad de atención médica hospitalaria” y que sus raptores en reiteradas oportunidades han intentado contactar al gobierno indio, al presidente y al Primer Ministro, pero que ha sido “en vano” y que “no se ha hecho nada” para su liberación.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#2 Maye 30-12-2016 10:19
Es lamentable que un sacerdote o cualquier ser humano sufra de esta manera, pero que podría hacer en este caso quisiera ayudar!!!
Citar
#1 Sergio Sanchez 27-12-2016 19:02
Papa Francisco apoye a este sacerdote y vaya mas alla de sermones,discursos y buenas intenciones.Se requiere mas de su autoridad moral y liderazgo que Usted tiene para liberar a este padre. Usted sabe los pasos a seguir.
Autoridades de la India tengan actitud y valor para llevar este asunto a la ONU, Unión Europea y en su región para lograr la liberación de este sacerdote. Actuarian así si fuera un iman musulmán, un rabino judío o un monje budista ??
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar