Últimas noticias:

Potencial cambio radical en la geopolítica Norteamericana

Uno de los principales aspectos a considerar en la orientación que tendrá la política exterior estadounidense, es el nombramiento del Secretario de Estado norteamericano, ya que es lo que perfila en mayor medida la geopolítica del nuevo Presidente estadounidense. Donald Trump ha propuesto para este importantísimo puesto a Rex Tillerson.



Al señalar lo anterior, el experto en asuntos internacionales Rodrigo Iván Cortés observa la posibilidad de que se dé un giro “de envergadura” en la política exterior estadounidense, que podría acarrear aspectos positivos y negativos, pero sobre todo, podría favorecer que, por primera vez, se alinearan los intereses de las principales potencias bélicas mundiales.

En entrevista con Yo Influyo, el analista destacó que nunca antes se había visto siquiera la posibilidad de una agenda conjunta de Estados Unidos y Rusia. Recordó los costos que en el pasado provocó la confrontación entre las dos potencias, que por momentos parecía llevar a la humanidad al borde de la autodestrucción; y más recientemente, su confrontación en Medio Oriente, con un Estado Islámico favorecido en buena medida por el gobierno de Obama. En esta tesitura, un replanteamiento de la relación entre Rusia y EU es un cambio del juego.

Como ejecutivo de mayor nivel de Exxon Mobil, Rex Tillerson llevó a grandes alturas las actividades de la empresa en Rusia, con cuyo gobierno mantuvo buenas relaciones. De ratificarse su nombramiento, sería un cambio de ruta “secular”, ya que modificaría el sentido que la política exterior estadounidense llevó en todo el siglo XX y las primeras décadas del XXI, consideró Rodrigo Iván Cortés.

Nombramiento en el Departamento de Seguridad Interior

Por otro lado, Donald Trump ha propuesto al General retirado del Cuerpo de Marines, John Kelly, como responsable de la Seguridad Interior, quien también deberá ser ratificado por el Congreso.

Para el General Kelly, el electorado votó por poner fin a una actitud políticamente correcta que ha regido la visión de la seguridad nacional. Él ejercido su carrera militar por tres veces en Irak, su propio hijo falleció en acción en Afganistán a causa de una mina en 2010.

Dirigió el Comando Sur, que coordina la acción militar de Estados Unidos en América Latina, desde finales de 2012 a principio de 2016; en consecuencia, conoce a la perfección los temas y la geografía de esta región del Continente Americano.

Al respecto, Rodrigo Iván Cortés explicó que la zona sur del Continente Americano, en realidad no representa una amenaza geopolítica para Estados Unidos. Sin embargo, los mexicanos sí tenemos un problema, que es el crimen organizado, el cual ha devorado gran parte del tejido social y llega a dominar territoritos, con apoyo en la complicidad e impunidad.

Puntualizó que, si bien es cierto que Donald Trump ha sido irresponsable en muchas declaraciones, también es cierto que una parte del aumento de la criminalidad en Estados Unidos tiene que ver con el crimen organizado que viene de México. Un problema que México está exportando; y por esta situación, Centroamérica y Estados Unidos están sufriendo.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar