Últimas noticias:

Reanudan evacuación en Alepo; votará ONU resolución

Unas cuatro mil 500 personas fueron evacuadas hoy del este de Alepo, luego de que tropas leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad retomaron el control sobre la ciudad, ícono de la guerra que vive Siria.



La operación de evacuación se reanudó la mañana de este lunes, en paralelo a la salida de personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Miles de personas se congregaron en una plaza de Alepo oriental en las últimas 48 horas, a la espera de la llegada de los autobuses que los llevarían lejos de las áreas controladas por rebeldes sirios.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.

Desde mediados de noviembre, la situación se agravó el este de Alepo debido a los intensos bombardeos lanzados por la aviación siria y los combates entre las tropas guberbamentales y los insurgentes, en medio de miles de civiles que quedaron atrapados.

En menos de un mes, la ofensiva del ejército del gobierno, sostenida por los ataques aéreos rusos y los combatientes chiitas iraníes y libaneses de Hezbollah, han aniquilado la resistencia de los rebeldes y han restituido la ciudad, casi por completo, al control del ejército de Damasco.

En tanto, ayer, los miembros del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo en base a un proyecto de resolución referido a Siria. El documento solicita al secretario general “adoptar medidas urgentes de modo de disponer lo necesario, de manera coordinada con las partes interesadas, para permitir el monitoreo de las Naciones Unidas y de otras instituciones competentes, a fin de verificar el bienestar de los civiles en los barrios orientales de la ciudad de Alepo”. A esto se suma la invitación a monitorear adecuadamente, de forma directa o neutral, la operación “de evacuación de Alepo”.

El texto, que es una versión modificada del borrador francés con enmiendas rusas, será votado esta mañana a las 9 en el Palacio de Vidrio de la ONU, en Nueva York. Anteriormente, Moscú amenazó con vetar el proyecto original, que pedía el envío de observadores de la ONU para monitorear la evacuación, sin insistir en una aprobación previa del gobierno sirio.

En el nuevo texto se especifica “en coordinación con las partes interesadas”, previendo de alguna manera el involucramiento del gobierno de Damasco.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente al-Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado cerca de 400 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Con información de Notimex y Asia News

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar