Últimas noticias:

Urgen denunciar casos de violencia extremista en el mundo

Julieta Appendini, Directora de la Fundación Pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada-México (AIN México), en el marco de la Presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, compartió con Yo Influyo aspectos sobresalientes del mismo, el cual en este 2016 se encuentra ya en la décima tercera edición, el cual es bianual, que mide el grado de libertad religiosa en 196 países que son reconocidos por la ONU, mismo que realiza la Fundación a nivel mundial por un comité de 23 personas de diferentes confesiones religiosas y profesiones.



“El Cristianismo es la religión más perseguida”

Una de las conclusiones del informe es que “el cristianismo es la religión más perseguida”, afirmó Appendini, con base en que 335 millones de cristianos viven en países con persecución religiosa, y de éstos, 200 millones sufren persecución religiosa.

En general, uno de cada 5 países ha sufrido ataques islamistas radicales, los cuales ahora se han visto más en Europa, y una de cada 3 personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa, la cual es un auténtico derecho humano que se contempla en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En esta edición se detectó que no son los Estados los primeros autores de la persecución, sino los grupos radicales islámicos, que desarrollan un hiper extremismo islámico. De los 38 países con problemas serios de esta naturaleza, 23 países sufren persecución y 15 discriminación, y en todos éstos la tendencia va en aumento. Sin embargo, en Egipto la situación ha mejorado respecto del informe anterior.

Appendini subrayó que el Parlamento Europeo y el Gobierno de Estados Unidos han declarado lo ocurrido en Siria e Irak como genocidio; aun cuando falta mucho, esta denuncia es fundamental.

La Directora de la Fundación AIN México indicó que el marketing y la captación de jóvenes ha sido una estrategia muy importante para este hiper extremismo islámico, tanto que estos jóvenes comienzan a actuar por ellos mismos. Ya no es necesario que viajen a países musulmanes; ahora, muchos de ellos actúan por su cuenta, exaltados por el ambiente en el que están imbuidos.

Refugiados

El tema de la guerra en Medio Oriente, señaló, tanto en Siria como en Irak, contiene el ingrediente político: se trata de una guerra que involucra intereses por gas, petróleo, venta de armas, y las conexiones políticas de Irán y Rusia, así como Israel y Estados Unidos.

Todas estas situaciones han generado un enorme volumen de refugiados, tan sólo en un año hay 5.3 millones más de refugiados en el mundo, indicó Appendini, quien detalló que el 43% del total de refugiados pertenece a Asia, pero más del 30 por ciento a África, quienes huyen de los atentados terroristas, así como de los conflictos tribales, entre otros.

La libertad religiosa, cuestión de derechos

La libertad religiosa no es una cuestión de religión, es hablar de derechos humanos, puntualizó Julieta Appendini, y manifestó que es un derecho que comprende la libertad de expresión, de conciencia y de religión, que toca otros derechos como el de la educación mismo que protege tanto a creyentes como a no creyentes, que abarca la posibilidad de cambiar de religión, y de manifestar las creencias. Dijo que este derecho es poco conocido por las personas, “los propios agnósticos deberían estar peleando por el derecho a la libertad religiosa”.

En cuanto a la persecución realizada por los Estados, los casos más graves son los de China y Corea del Norte, y mencionó la existencia de una iglesia “católica” apoyada por el gobierno, que no está reconocida por el Vaticano, los católicos en realidad viven su religión de manera clandestina, por ejemplo, varios obispos, sacerdotes y fieles están en prisión.

Appendini lamentó que los hechos de violencia de este tipo se midan en función del número de notas periodísticas, existiendo muchos sucesos que no conoce el gran público, como los 20 atentados diarios que sufre la ciudad de Mosul, entre muchos otros, pues actualmente hay unos 2,000 grupos extremistas islámicos. Así que hace falta promover más la información, concluyó.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar