Últimas noticias:

¿Por qué puede haber otro millón de refugiados en Medio Oriente?

La ciudad de Mosul, la segunda en importancia en Irak, que se encuentra bajo el control del grupo extremista Estado Islámico, es escenario de una fuerte ofensiva por parte del ejército iraquí, milicias kurdas peshmergas y de voluntarios de Nínive, para liberarla.



Fue el lunes 17 de octubre que se dio inicio a la ofensiva, contra una posición de suma importancia en Irak, dominada por los extremistas desde el año 2014, la cual contaba con una población de alrededor de dos millones de habitantes. Con el inicio de la operación para su recuperación, se espera que hasta un millón de personas salieran de la ciudad, según el cálculo de la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sara Zawqari, agravando la situación de los desplazados de por sí difícil.

Para el miércoles, las fuerzas iraquíes habían expulsado al Estado Islámico de seis poblaciones cercanas a la ciudad de Mosul, recuperando 352 kilómetros cuadraos de la zona desde el inicio de la operación sobre la ciudad, y fueron explotados el edificio del Ayuntamiento y otro inmueble por parte de los yihadistas. Ese día las fuerzas del orden recibieron la visita del Primer Ministro iraquí, Haider al Abadi. Por otro lado se tiene noticia de que unas 550 familias fueron trasladadas por parte del Estado Islámico, a Mosul para utilizarlas como escudos humanos y habrían sido asesinados 284 civiles por parte del grupo extremista entre el jueves 20 y el viernes 21 de octubre.

Toda la semana se han dado fuertes combates, por lo que milicianos del Estado Islámico han realizado algunas incursiones y ataques en la ciudad de Kirkuk, intentando abrir un nuevo frente a causa del fuerte asedio a Mosul, asesinaron a 12 trabajadores de la central eléctrica de Dibris, a 6 guardias de seguridad en un edificio de gobierno, además de un francotirador islámico disparando contra fuerzas de seguridad, incluso tomaron como rehenes a los fieles presentes en una mezquita. Por tal motivo, las mismas autoridades religiosas sunitas suspendieron la oración del viernes, aun cuando es el día sagrado del Islam.

Para el sábado el ejército y las milicias se encontraban sólo a 5 kilómetros de la ciudad y se habían iniciado acciones para retomar Qaraqosh, en su momento la ciudad del país con mayor número de cristianos.

El Santo Padre Francisco, en un mensaje que compartió después de la oración mariana del Ángelus, este 23 de octubre , dijo con respecto a la situación en Irak: “En estas horas dramáticas estoy cerca de toda la población de Irak, en particular a la de la ciudad de Mosul. Nuestros ánimos están consternados por los tremendos actos de violencia que desde hace demasiado tiempo se están cometiendo contra ciudadanos inocentes, sean musulmanes sean cristianos, pertenezcan a otras etnias religiosas”.

“He quedado dolorido, al escuchar las noticias del asesinato a sangre fría de numerosos hijos de aquella amada tierra, entre los cuales también tantos niños. Esta crueldad nos hace llorar, dejándonos sin palabras. A la palabra de solidaridad se une a la certeza de mi recuerdo en la oración para que en Irak, aunque si está duramente golpeada, sea fuerte y firme en la esperanza para que pueda dirigirse hacia un futuro de seguridad, de reconciliación y de paz. Por eso pido a todos ustedes unirse a mi oración, en silencio”.

A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicita que a pesar de los hechos violentos del Estados Islámico contra civiles, sus combatientes sean tratados conforme al Derecho Internacional. La operación se mantiene, pero aún no se ha combatido propiamente en la ciudad, no obstante se han recuperado unas 90 localidades.

A este respecto, Julieta Apendinni, de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada - México, comentó para Yo Influyo que la expectativa es recuperar varias ciudades, y aunque la gente está contenta porque podría volver a sus ciudades, tiene mucho miedo de regresar, ya que no se siente segura y sus ciudades están destruidas.

El temor ya no sería por una eventual denuncia de sus vecinos ante los yihadistas, sino de que una vez retomadas las ciudades pudiera haber una contraofensiva del Estado Islámico. “¿Cómo poder reiniciar la vida no teniendo la total seguridad?” Y señaló que hay mucha gente inocente que ha muerto, que mientras haya batallas habrá inocentes que fallecen.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar