Últimas noticias:

La participación ciudadana fundamental para promover la paz

 

Para México y el resto de América latina el término de la guerra entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, es un hecho muy significativo para promover la paz, afirmó la Mtra. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.


 


 

Apuntó que este acuerdo hoy en día puede ser un referente para muchos conflictos que pueden ser resueltos de manera pacífica no solo en América Latina, sino en diferentes partes del mundo, en donde todos buscan ganar-ganar para beneficio de la sociedad.

La Mtra. Nora Arroyo refirió que concluir un conflicto que tiene 52 años de presencia en América Latina y que por fin se esté “a las puertas de su terminación, es muy relevante”.

Dijo que cuando dos grupos tienen la intención de dar término a un conflicto y se puedan sentar en una mesa para negociar y que dure el tiempo que sea necesario –cuatro años de negociación- llena de júbilo a la sociedad colombiana y el mundo entero.

Para concluir este conflicto, que es el más antiguo en América Latina, aún se tienen que subir algunos escalones antes de firmar la paz, aseguró la Mtra. Arroyo. La población juega un papel fundamental en esta etapa, pues debe refrendar los compromisos adquiridos por ambas partes, en la finalización de la guerra.

Para ello, el Presidente Juan Manuel Santos convocó un plebiscito el próximo 2 de octubre, al que exhorta a la población a votar a favor de la paz y así refrendar dichos compromisos. Sin embargo aún existe el grupo opositor liderado por el exmandatario –Álvaro- Uribe que busca derrocar la propuesta de paz.

De ser negativa la decisión final, esto repercutiría no solo en Colombia y América Latina, sino en todo el mundo. Por lo que los países deben sumarse al apoyo a este plebiscito por la paz.

La Mtra. Nora Arroyo contextualizó el conflicto a nivel global, afirmó que en la situación internacional predomina la incertidumbre tras la salida de Gran Bretaña del Brexit y las próximas elecciones en Estados Unidos, por lo que es necesario que Colombia y los grupos que propugnan por la paz, estén muy activos y voten positivamente al plebiscito.

El Gobierno colombiano, ha destinado una cantidad de recursos importantes para recomponer a un país dividido social y militarmente, que ha vivido durante 52 años en una situación de violencia provocada no sólo por la FARC, sino también por los distintos grupos paramilitares y por supuesto el narcotráfico, puntualiza.

Afirma que para analizar la situación de Colombia, se debe retroceder al momento del “Bogotazo”, el asesinato del entonces Presidente Jorge Eliécer Gaitán. Y recordar que, aunque esta guerrilla llegó a tener 22 mil elementos, aún cuenta con aproximadamente 6 mil 500 guerrilleros.

También, es importante señalar que hasta hace 20 años los principales productores de hoja de coca eran Perú y Ecuador, y Colombia la procesaba; actualmente, Colombia ocupa el primer puesto también como productor, por lo que el Gobierno tiene un reto muy grande en materia de Narcotráfico, concluyó la Mtra. Arroyo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar